ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Contexto actual: sociedad del conocimiento

El contexto actual demanda mayor calidad en múltiples aspectos, ejemplo de ello son la producción y comercialización de bienes y servicios, así como un excelente desempeño profesional, lo que redunda en la exigencia de mayor competitividad en el entorno mundial. Los hombres y las mujeres del siglo XXI deben ser capaces de interaccionar en su entorno particular y con el mundo en general, solucionar problemas, adaptarse a escenarios diversos, usar de manera eficiente, inteligente y ética la información de que dispone gracias a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), para lo cual es vital aprender a comunicarse de manera adecuada y pertinente; quien no posea las competencias anteriores difícilmente lograra un desempeño profesional.

¿Qué son las competencias?

Hoy en día el concepto de competencia comunicativa está vinculado con el saber hacer, con el saber ser y con el querer hacer. La competencia requiere de la unión de varios aspectos: adquisición de conocimientos (saberes), de su comprensión y de la transferencia de estos conocimientos a situaciones de la vida real; es decir, saber, saber hacer y querer hacer. Una competencia exige conocer relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas en la vida cotidiana.

La competencia comunicativa

Las dimensiones de la competencia comunicativa

- competencia lingüística.

- Competencia discursiva o textual

- Competencia sociolingüística.

- Competencia pragmática.

- Competencia estratégica.

Las dimensiones de la competencia comunicativa involucran, al mismo tiempo, el saber (conocimientos), el saber hacer (habilidades), así como el saber ser, pues para la construcción y recepción de mensajes adecuados hemos de tomar en cuenta tanto el conocimiento del sistema de la lengua en que nos comunicamos, así como la(s) persona(s) con quien(es) conversamos o a quienes nos dirigimos, es decir, la audiencia; la intención o propósito de nuestro mensaje, la situación o el contexto en que nos encontramos; las convenciones sociales, es decir, que se puede decir y qué no se debe decir; la forma que le damos a nuestro mensaje y la actitud que adoptamos para comunicarnos.

Las habilidades lingüísticas hablar y escuchar, leer y escribir en la sociedad de conocimiento.

Hablar

Es una habilidad indispensable para lograr nuestros objetivos, para interrelacionarnos con los demas y establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com