ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

a competencia comunicativa es una habilidad que se adquiere y se desarrolla a través del tiempo, con constancia y disposición.

En la actualidad, la sociedad demanda profesionales que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, a través del uso de un lenguaje claro, sencillo, variado, coherente, cohesionado y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación en los que intervendrán, de tal manera que debes saber cuándo callar y cuándo hablar, qué decir, cómo, a quién y dónde; es necesario sabes escuchar a los demás y saber expresarse de manera oral y escrita. Por esto mismo, el profesional actual, debe ser capaz de construir significados y transmitirlos a los demás.

Así pues, para ser competentes comunicativamente es necesario adquirir otras competencias que nos ayudan a interaccionar en nuestro entorno y con los demás, tal como es el caso de la competencia lingüística, discursiva, pragmática, sociolingüística, y estratégica que desarrollaremos en esta unidad de aprendizaje.

Contexto actual: sociedad del conocimiento

Hoy en día, el mundo está signado por un complejo proceso de transformación que impacta nuestra manera de aprender, de organizarnos y comunicarnos. Inmersos en lo que conocemos como sociedad del conocimiento o sociedad de la información no tenemos otra opción sino adaptarnos a vivir en, con y desde ella.

La transmisión y socialización de la información corre veloz por todos lados. La era digital ha favorecido la “cultura de la satisfacción” y es más cómoda.

Los hombres y las mujeres del siglo XXI deben ser capaces de interaccionar en su entorno particular y con el mundo en general, solucionar problemas, adaptarse a diversos lugares y usar de manera eficiente e inteligente las tecnologías de información y comunicación, para lo cual es vital aprender a comunicarse de manera adecuada y pertinente; quien no posea las competencias anteriores difícilmente logrará un buen desempeño profesional.

¿Qué son las competencias?

Actualm

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ente escuchamos hablar mucho sobre competencias, debido a que algunos países comenzaron a cambiar su enfoque académico. De la misma manera, el enfoque por competencias es hoy una alternativa que ah adaptado la UANL en su nuevo modelo educativo para dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento.

La palabra competencia proviene del griego agón, que da origen a agonistes, personas que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar. El origen del concepto alude a enfrentamiento, a medir fuerzas, a poder, pero también estuvo relacionado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com