ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA COMUNICATIVA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

La Competencia Comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas.

Dell Hymes, el creador del termino competencia comunicativa, sostiene que el conocimiento lingüístico de una lengua implica todos aquellos aspectos culturales de una comunidad, reflejados lingüísticamente, que un individuo necesita saber para poder desenvolverse en ella.

La Competencia Comunicativa está considerada como una de las competencias básicas que se distingue por ser instrumental y transversal; es decir, no hay conocimiento ni disciplina que no requiera de la competencia comunicativa, como no hay interacción humana que no haga uso de ella; por ende, en la actualidad, la competencia comunicativa forma parte de las competencias profesionales.

Los elementos que integran esta, son los siguientes: competencia gramatical, sociolingüística que a su vez incluye la sociocultural y discursiva, el dominio de diferentes tipos de discursos y la competencia estratégica: el conjunto de estrategias verbales y no verbales.

El enfoque comunicativo consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal; esto es, lograr lo que se quiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable (sentido y coherencia).

El proceso de comprensión (o recepción) y el proceso de producción de mensajes de manera oral y escrita, lo cual implica las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. Como vemos, el uso de la lengua es el eje sobre el cual giran las cuatro habilidades lingüísticas de la competencia comunicativa. Bien sabemos que el lenguaje es el instrumento que usamos para comunicarnos pues el ser humano es comunicativo por esencia, siempre está expresando algo, aunque permanezca en silencio, invariablemente comunica. Desde que nacemos nos comunicamos desde un breve balbuceo hasta el habla más compleja. Permanentemente estamos en interacción comunicativa con los otros.

La comunicación es un proceso en el que intervienen varios factores: el que habla o escribe, el que escucha o lee y el contexto en que interaccionan; también están involucrados otros aspectos como el código o lengua que utilizan y el canal de comunicación.

En la convivencia familiar, en las relaciones con los amigos, en la interacción con personas conocidas o desconocidas, en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área profesional y laboral en que nos desempeñamos hacemos con las palabras lo cual nos demuestra que esta es una necesidad ineludible. Todo lo que ahora somos y lo que llegaremos a ser se genera a partir de un proceso de aprendizaje que deviene de la interacción con los demás, ya sea hablando con ellos, escuchándolos, leyendo lo que han escrito y publicando o escribiendo nosotros mismos; por tanto, es necesario comunicarnos de una manera coherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com