ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias y propósitos Aprendizajes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Componentes estructurales de las asignaturas del Campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia. Educación Primaria, 2º grado, bloque IV

Bloque IV Competencias y propósitos Aprendizajes esperados Temas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar Estrategias

Formación cívica y ética

Competencias:

Apego a la legalidad y al sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia.

Propósitos:

Distinguir la función de las normas y reglas que regulan la convivencia en los espacios de interacción y su contribución al establecimiento de relaciones más respetuosas e igualitarias entre las personas.

• Emplea procedimientos para dialogar, tales como respetar turnos al hablar y escuchar con atención a sus compañeros.

• Describe funciones que corresponden a alguna autoridad que identifica en su contexto cercano.

• Vincula sus derechos con la satisfacción de algunas de sus necesidades.

• Propone reglas de convivencia entre las niñas y los niños del salón de clases.

Distingo en mi entorno diversos modos de vivir, de pensar, de sentir e interpretar la realidad y aprecio las tradiciones y costumbres de la localidad.

Valoro las ventajas que tienen para mí y para los demás el trato igualitario, el respeto y la solidaridad en la convivencia diaria.

Reconozco la función de las reglas en la promoción de un ambiente escolar democrático. En parejas, los alumnos toman nota de las cosas que llamen su atención durante el recreo, las clasifican en dos columnas: las que les gustan y las que les disgustan. Se eligen situaciones que representan problemas y, en equipos, proponen soluciones para resolverlos. Esta actividad puede aplicarse tomando como referencia a la escuela o incluso a la localidad.

Aquí interesaría que, tras identificar un problema (basureros en la vía pública, falta de áreas de juego seguras), comenten a qué autoridad pueden dirigirse para solicitar su intervención.

Exploración de la naturaleza y la sociedad Competencias:

El programa de segundo grado enfatiza la noción de cambio y causalidad, el manejo de convenciones temporales (horas, meses, años y décadas) como referentes básicos.

Propósitos:

Identifiquen características y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a través del tiempo.

Exploren y obtengan información sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional.

Describe cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com