ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Un Guatemalteco


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Guatemala es un país multicultural, multilingüe, multiétnico, en fin son muchas las diversidades con las que cuenta nuestro país, pero la pregunta de todos los tiempos es si esta multi diversidad es de beneficio o es perjudicial para los guatemaltecos.

Esta semana platicaba con una amiga mía que esta involucrada en los movimientos sociales y lo importante que es que el guatemalteco cuente una información abúndate y amplia. Y me decía que cada uno de los guatemaltecos tenemos perspectivas diferentes de las cosas, a pesar de que Guatemala cuenta con un territorio geográfico tan pequeño vivimos en un país tan dividido por las “Multi”, es por ello que cada quien jala para donde quiere o puede, a pesar de ser una sociedad, recordemos la definición de sociedad: “Conjunto de individuos que comparte una cultura con sus conductas y fines” quise resaltar la palabra una porque creo que eso es lo que ha hecho que no caminemos todos de la mano. El guatemalteco de hoy en día ha evolucionado muchísimo, recordemos una sociedad maya en la cual se construyeron grandiosos monumentos, una grandiosa cultura, y muchos avances a nivel intelectual. Con esto no quiero decir que ellos fueron lo mejor y nosotros lo peor, no, a lo que quiero llegar es a enfocar una diferencia de una población “pura” y la diferencia de una población “Mestiza” o “multi” que al final creo que podría decirse es lo mismo.

Entonces no fue sino hasta la llegada de los españoles donde todo empezó a cambiar, recordemos que lo españoles no mandaron a lo mas bonito o a lo mas inteligente de por allá, no, ellos enviaron a lo mas vil, a la lacra de por allá. Y claro esta como, me pregunto ¿Cómo en lugar de ver el lado positivo de la conquista, vemos el lado mas vil de la conquista? He he… nos encontraron somos gente como ustedes, cuando tomaron a nuestras mujeres se dieron cuanta que somos iguales quizá hasta mejor que las europeas; en el libro de sociología guatemalteca dice que los españoles creían que nosotros éramos una especie de animales, creían que no sentíamos, creían que no pensábamos, que éramos unos simples cosas que se encontraron por allí.

Eso de que nos conquistaron con espejitos fueron puras mentiras que se inventaron, primero para hacer ver la deficiencia intelectual del guatemalteco “es que son bien mulas” dicen por allí, porque los conquistaron con espejitos… eso no es mas que mentira inventada, nos conquistaron a través de luchas, internas, cuantas muerte hubieron, cuantas mujeres violaron, a cuantos hombre masacraron, señores… desde pequeños nos han hecho creer que el guatemalteco no sabe, que se lo babosean. Cuando yo me entere de que nos conquistaron dándonos espejitos estaba pequeña y mi maestra no sabe el daño que me provoco, hablo en plural mas no se si alguna otra alumna de la clase de 4to. Año de la Escuela Para Niñas José María Fuentes, capto la mediocridad en la cual la conquista se llevo a cabo, creo que si, inconscientemente los mensajes se quedan grabados en la memoria de cada uno y luego, viene el despertar a la sociedad y ¡Sorpresa! Nos enfrentamos a una sociedad que solo se encarga de moldear lo que nos enseñaron en la escuela. El comportamiento del Guatemalteco dentro de la sociedad no esta pasando por el mejor momento en estos tiempos, estamos viviendo una crisis consecuencia nada mas y nada menos de los errores del pasado, pero si vemos un poco al pasado notaremos que las cosas solo han cambiado pero de nombre , ahora ya no es un guerrillero, ahora es un pandillero. Ya no es un genocida, ahora es un político corrupto. Ya no es un dictador ahora es un presidente corrompido por lo mas podrido. Ya no hay guerra interna ahora se le llama Narcotráfico.

Los tiempos han cambiado y con el nuestra identidad, le hemos vendido nuestra identidad a lo mas vil y perverso llamado “Televisión” ahora hasta hablamos como los mexicanos, bailamos como los cubanos, cantamos como Katty Perry, nos maquillamos como Lady Gaga, comemos como nos dice la tele que esta de moda. Y que decir de la vestidura si hasta tenemos un programa que se llama “No te lo pongas”, que dirían ellos si vieran a una indita de por aquí, seguro se ofenderían, estamos dejando que ese cajón crie a nuestro hijos, ahora las niñas que antes se la pasaban con la bicicleta en el parque hasta tienen horario para ver televisión y que decir con lo que miran, que es eso de “Parental Control” es solo una porquería de programas (perdón por la palabra) pero no se le puede dar otro nombre a este tipo de programas en el que lo que diga o hagan los padres de familia no es valido para ellos y por ende para nadie.

•Puntual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com