ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compraventa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

¿El no cumplimiento de la entrega para la realización de la tradición genera un incumplimiento por parte del deudor en el contrato de compraventa?

Con una promesa de compraventa los demandados se comprometieron a enajenar a favor de la actora los lotes 10 y 11 ya referidos; la actora, por su parte, les entregó real y materialmente los dos camiones, los predios desaparecieron al ser arrasados por el fenómeno hidrológico del río Frayle, la división del bien cumplida por acto escriturario en diciembre de 1993- otorgó la escritura pública de “venta” de los mismos el 8 de abril de 1994, en la que la demandante dejó constancia a través de su apoderado de que la firmaba con el simple propósito de cumplir lo suyo, “pero que, por no existir en ese momento los predios que le habían prometido vender y tramitar en razón del evento ya mencionado, la tradición y la entrega material de los mismos No hay duda: un contrasentido es decir que una obligación nació incumplida. Y todavía lo es más plantear que el contrato recayó sobre cosa inexistente, como así lo señala otro pasaje del cargo, concretamente al suplicar que dentro de los perjuicios reclamados están los mencionados por el inciso tercero del artículo 1870 del Código Civil, que precisamente gobierna la venta consciente de cosa que no existe. Si esto es lo que alega, obviamente que tal fenómeno rechaza la idea de la resolución contractual que, por contraste, supone la validez del negocio.

La corte afirma que hubo una obligación que nació incumplida. Y es el contrato recayó sobre cosa inexistente y la conclusión de que la cosa pereció por caso fortuito, pueda edificarse, sin más, el incumplimiento de quien debía entregarla, con total olvido de que nadie puede ser constreñido a ejecutar lo que le resulta imposible.

La entrega del inmueble constituye una de las obligaciones básicas que afectan al vendedor en el contrato de compraventa, siendo dicha entrega el medio por el que el comprador adquiere la propiedad o dominio sobre el objeto del contrato. En ocasiones y coincidiendo con en el momento de la entrega del inmueble, pueden producirse diversas incidencias vinculadas con casos externos a la voluntad del deudor como la destrucción de del cuerpo cierto caso la destrucción del bien de cuerpo cierto genera responsabilidades al vendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com