ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación y cambio social


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Nicolás Criollo Cruz

Pontificia Universidad Javeriana

Comunicación y cambio social

Julio 29, 2019

En los textos “Por un país al alcance de los niños” de Gabriel García Márquez y “Poner este país roto a comunicar” de Jesús Martín Barbero puedo evidenciar que los campos a tratar son cambio social – desarrollo y educación, respectivamente; estos campos han sido influenciados por estos dos autores a través de sus escritos como lo es García Márquez, siendo uno de los mayores exponentes del realismo mágico y uno de los autores mas reconocidos en Colombia. Por otro lado, Jesús Martín Barbero ha sido tomado como referente en diferentes aulas académicas para entender mas a fondo la historia de la comunicación y como ha ido cambiando a través del tiempo.

En el texto de García Márquez podemos ver como fue la llegada de los españoles a América y el recibimiento que tuvieron por parte de los nativos. Durante todo este tiempo los incas habían estado construyendo una ciudadela que tenía archivos y sistemas de cuenta y razón que les permitía tener memoria de su historia, esto dejó sorprendidos a los españoles, pero en lo que más estaban interesados era en los objetos de oro que tenían los Incas (Tobilleras, narigueras, collares) que para la tribu significaba una conexión con su dios y el arte para los españoles significaba dinero.

Leyendo este texto pude entender un poco mas del cambio social que ocurrió con la llegada de los españoles. En los aspectos culturales como: el lenguaje, la religión y la perspectiva que tenían frente a su modo de vida. También como comenzaron a relacionarse con las personas nativas y surgieron familias de esta llegada que provocó que el mundo en el que vivían los nativos y los españoles cambiara completamente.

En el texto de Jesús Martín Barbero podemos ver un poco de su historia y como ha contribuido a la comunicación para que la academia fuera mejorando sus clases y pueda haber una mejora a la hora de educar a los comunicadores del futuro gracias a las enseñanzas y esfuerzos de un autor que ha dedicado su vida a la comunicación.

Bibliografía:

  • García, G. 1996. Por un país al alcance de los niños.
  • Barbero, J. 2005. Poner este roto país a comunicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com