ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social Y Comunicación


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

CAMBIO SOCIAL Y COMUNICACIÓN

ANÁLISIS CRÍTICO

Publicidad y Relaciones Públicas. (Grupo 3)

Profesor: Enric Bas.

INDICE

• Tiempos líquidos (Zygmunt Bauman)

• Prospectiva (Enric Bas)

• La clave del éxito (Malcolm Gladwell)

• La sociedad red,una visión global (Manuel Castells)

• Megatendencias Siglo XXI (Enric Bas)

TIEMPOS LÍQUIDOS (ZYGMUNT BAUMAN)

En este libro Bauman muestra una visión de la sociedad con mucha incertidumbre, una sociedad cambiante en la cual no sabemos que nos deparara el futuro. Muestra la sociedad con el término “liquida”, donde nada perdura, todo cambia en pequeños instantes y el conocimiento es perecedero. Es una sociedad en constante estrés dónde las personas cada vez se sienten más perdidas y con menos fuerzas, ya que, no tienen en que creer ni en que confiar, tienen que adaptarse demasiado rápido a los cambios, no existe una posición ni un pensamiento fijos.

Entre otras cosas todo esto se debe a una serie de novedades “al menos en la parte desarrollada del planeta se han dado, o están dándose ahora, una serie de novedades no carentes de consecuencias y estrechamente interrelacionadas, que crean un escenario nuevo y sin precedentes para las elecciones individuales”. Existen cinco novedades distintas:

En primer lugar, está el paso de una sociedad en estado sólido a otra en estado líquido. En esta fase se explica cómo avanza el mundo de rápido. Las cosas no perduran en el tiempo son obsoletas, en muy poco tiempo se agotan. Tanto las costumbres, como los sentimientos, como los productos… todos ellos se sustituyen más rápido de lo que las personas podemos asimilar. No existe lo eterno, lo sólido, todo se convierte en líquido que fluye sin ningún tipo de consideración alguna. “Resulta improbable que las formas, presentes o solo esbozadas, cuenten con el tiempo suficiente para solidificarse y, dada su breve esperanza de vida, no pueden servir como marco de referencia para las acciones humanas y para las estrategias a largo plazo”.

En segundo lugar, la novedad es la separación entre el poder y la política.

Mientras que el poder avanza a nivel global la política se queda estancada a nivel local, sin a haber, por tanto, ninguna clase de dirección y un aumento por parte del Estado a la iniciativa privada. “Gran parte del poder requerido para actuar con eficacia, del que disponía el Estado moderno, ahora se está desplazando al políticamente incontrolable espacio global, mientras que la política, la capacidad para decidir la dirección y el propósito de la acción, es incapaz de actuar de manera efectiva a escala planetaria, ya que solo abarca, como antes, un ámbito local.”

En tercer lugar, la privatización o la eliminación de los seguros del Estado suprime a los ciudadanos el derecho a recibir cosas que sean de su propio interés. Es decir, cada vez los individuos tienen menos oportunidades de hacer lo que desean. Los

directrices de cada país no ven más allá de sus propios intereses. “ La gradual pero sistemática supresión o reducción de los seguros públicos, garantizados por el Estado que cubrían el fracaso y la mala fortuna individual, priva a la acción colectiva de gran parte de su antiguo atractivo y socava los fundamentos de la solidaridad social”.

En cuarto lugar, la desaparición de los proyectos y la planificación a largo plazo supone que los meritos alcanzados al poco tiempo carecen de valor y solo importa el presente, la experiencia obtenida con anterioridad no importa. “Los éxitos pretéritos no incrementan de manera automática la probabilidad de futuras victorias y mucho menos las garantizan”.

En quinto lugar, el ciudadano se convierte en el único responsable de hacer o no hacer algo. Las normas sociales pierden fuerza, todo vale, hay una lucha por la supervivencia. Son tiempos flexibles, se abandonan las habilidades y los compromisos en vez de seguir las propias creencias y pensamientos. La sociedad condiciona en gran medida quien somos y a donde nos dirigimos. “La virtud que se proclama más útil para servir a los intereses individuales no es la conformidad a las normas, sino la flexibilidad: la presteza para cambiar de tácticas y estilos en un santiamén, para abandonar compromisos y lealtades sin arrepentimiento, y para ir en pos de las oportunidades según la disponibilidad del momento, en vez de seguir las propias preferencias consolidadas.”

Una vez explicadas estas novedades que definen porqué vivimos en una sociedad “líquida” Bauman, dedica el resto del libro a hablar de cómo se ha producido un gran cambio en el mundo. Es un mundo donde nadie puede escapar de él, no hay ningún lugar al cual poder escapar. El mundo se ha convertido en una comunidad interrelacionada debido a los medios de comunicación que son capaces de llegar hasta el lugar más escondido del mundo. Las desigualdades sociales son más importantes día a día. Se discrimina a las personas por el simple hecho de ser o pensar de forma distinta. Vivimos en un mundo en el que predominan las desgracias y no las alegrías. La delincuencia se observa diariamente, el capital roba vidas a las personas, la información se transmite de forma descontrolada y es controlada por grupos de personas reducidos. Vivimos en un mundo en el que la seguridad no es uno de sus puntos fuertes.

El miedo invade nuestras vidas, nos vuelve inseguros. Las casas ya no están diseñadas para recibir a las personas, todo lo contrario cada vez están más preparadas para evitar que entren.

Los trabajos ya no dan seguridad, no hay nadie que proteja nuestro futuro. Y sobretodo ya no existen los derechos para nada y para nadie.

PROSPECTIVA (ENRIC BAS)

En este libro Bas habla principalmente de que el estudio futuro en España es una asignatura todavía pendiente. Aunque existen aproximaciones y estudios de sociólogos e investigadores importantes en comunicación, los estudios sobre prospectiva están aún atrasados, pese a su gran demanda en la gestión empresarial y en las universidades.

El libro consta de cuatro partes diferentes. La primera parte es introductoria, pero en las tres restantes el autor da respuesta a varias cuestiones como son: ¿Qué es la prospectiva?, Para qué sirve la prospectiva? y ¿Cómo se hace la prospectiva?.

En la introducción se hace una breve reflexión sobre como serian las ventajas de anticiparse a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com