ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Saludables


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTO DE COMUNIDAD, SU ESTRUCTURA Y FUNCIONES, VISIÓN DE LA MEDICINA INTERCULTURAL

Se denomina comunidad a aquel grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras.

Tienen entonces, un objetivo en común, como puede ser el logro del bien común de todos aquellos que componen la comunidad será la identidad de esa comunidad.

Un suburbio, una empresa, una cárcel, un cuartel de bomberos, un campamento, alguna asociación religiosa de cualquier signo y color, e inclusive en los últimos años como consecuencia del importante desarrollo que ha alcanzado internet. Porque en todas ellas si las analizamos podremos hallar las condiciones de respeto de valores, cohesión y esfuerzo mancomunado para la consecución o mantenimiento de la misma.

Asimismo, el término comunidad suele utilizarse para referirse a una región con división administrativa y regional dentro de un estado, la cual ostenta un gobierno e instituciones autónomas que se ocupan de su organización, mantenimiento y desarrollo.

Su estructura y funciones

Estructura:

Estructura Económica: Según Suavy la morfología de la población está siempre dada de acuerdo a los factores económicos, ya que de estos depende la capacidad para obtener bienes primarios del medio.

La estructura morfológica esta en relación con las estructuras económicas de las agrupaciones y comunidades vecinas estableciendo vínculos traducidos en integración paulatina.

La estructura de la población depende, principalmente, de las posibilidades y determinaciones de su economía básica, y esta se debe incluir en economía primaria.

Quiere decir que una comunidad esta presionada y modificada por los factores económicos como la producción, el consumo, el capital, etc.

Estructura Jurídica - Política: Se compone de las instituciones en las cuales los hombres adquieren o ejercen en la distribución del poder y autoridad dentro de las estructuras sociales.

Estructura Ideológica: Se compone de las instituciones en las cuales los hombres se organizan y supervisan el culto colectivo de Dios o deidades, por lo general en lugares y ocasiones específicos.

Estructura Cultural: La cultura es un ingrediente en todo grupo humano y que comprende las normas de conducta de los individuos y los modos para satisfacer sus necesidades y las del grupo. Estos modos están supeditados a la disponibilidad de artefactos que son productos culturales y del acervo de conocimientos tecnológicos que posee. La alteración cognoscitiva del hombre con su ambiente por medio de sus artificios y su tecnología.

Cada grupo cultural tiene un sistema para apreciar y valorar sus formas de conducta, sus elementos materiales, sus actitudes; cada grupo cultural tiene un sistema para apreciar y valorar sus formas de conducta, sus elementos materiales, sus actitudes; cada grupo cultural tiene una especie de escala para medir cualquier conducta, así como a modalidad establecida para la comunidad y su estructura.

Funciones:

Como primer paso es el compromiso hacia las necesidades que se tienen en común para así poder llegar a un buen proceso de organización en donde la comunidad pueda lograr, llegar a unos procesos de auto-gestión y socio-gestión para así concretar unos acuerdos en donde todos los miembros de la comunidad se vean beneficiados de los procesos que se llevan a cabo en el territorio.

En segundo que sea participativa para que las decisiones que se tomen en un conjunto lleguen a un bien común, la comunidad debe ser critica para asumir lo que se plantea en su contexto socio-cultural la comunidad como anteriormente mencionado debe tener un buen proceso de socio-gestión para que así puedan llevar a cabo el desarrollo que dentro de la comunidad se esta llevando a cabo dentro de sus elementos endógenos y analizando los elementos exógenos para mirar si son convenientes o no

.

Compromiso: entendida como una promesa o un acuerdo en el que nos comprometemos o también como una declaración de principios.

Auto-gestión: la auto-gestión es la gestión en base a los recursos propios de cualquier asociación, sin injerencia externa pretende alcanzar la participación activa de sus integrantes y la independencia organizativa de la comunidad.

Participación: son los apersonamientos de roles que se realizan como sujetos de un grupo social.

Socio-gestión: son las dinámicas que logran las comunidades para llevar a cabo sus objetivos y satisfacer sus necesidades.

Visión de la medicina intercultural

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes.se trata de combinar con acierto y lógica lo mejor de la medicina científica con lo mejor de la medicina tradicional y que debemos respetar los usos y costumbres de las comunidades así como ellos también deben respetar nuestra cultura y conocimientos para que la gente que acude a nosotros tenga una solución verdadera a sus problemas de salud en base a un manejo científico pero de respeto a las costumbres y que además puede utilizar a la medicina tradicional para solucionar los mismos.

RED DE APOYO SOCIAL Y UNIDADES BÁSICAS DE LA COMUNIDAD

Hace referencia a las características estructurales de las relaciones sociales. Las personas estamos inmersas en redes sociales que pueden generar tanto apoyo como estrés. El apoyo social hace referencia a las funciones que desempeñan esa red y a sus posibles efectos sobre el bienestar social.

Una red social es el tejido que diferentes grupos sociales construimos para la comunicación y la ayuda entre nosotros. Es decir, la Red Social nos sirve para la interacción y la integración social; pero vale anotar, que la constituimos de manera instrumental y funcional porque su fin es que intercambiemos recursos, apoyo, contactos, ganancias e influencias.

Igual que una red de pesca que entreteje sus hilos alrededor de nudos, la red social la entretejemos alrededor de nodos sociales, que pueden tomar la forma de grupos u organizaciones, comunidades, instituciones o personas, que establecemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com