ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas A La Comunidad Salud-enfermedad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 6

2. Actitud Frente al Fenómeno Salud Enfermedad

El estado de salud no solo se une estrechamente al nivel de desarrollo industrial de un país, sino también a la edad y composición de genero de las personas, a la distribución de la riqueza y el poder. Las enfermedades y padecimientos, incluso las de origen mental, no se distribuyen al azar en la población.

3. Fenómeno salud enfermedad. La epidemiología en las ciencias de la salud. Epidemiología y Prevención.

4. Existen cuatro niveles de prevención: Prevención Primordial. El objetivo de la prevención primordial esta orientado a modificar y establecer nuevos patrones sociales, económicos y culturales que procuren mejorar la calidad de vida.

5. Prevención primaria: El propósito de la prevención primaria es prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle, controlando las causas y los factores de riesgo.

6. Prevención secundaria Ella intenta reducir las consecuencias mas serias de las enfermedades mediante diagnósticos tempranos y tratamientos.

Prevención Terciaria Se inclina en la reducción del proceso o la complicación de la enfermedad establecida donde es importante la medicina terapéutica o de la rehabilitación ya que procura evitar la discapacidad total.

7. Programas destinados a la comunidad. Mejorar la información y los conocimientos a fin de fomentar la salud pública y los sistemas de salud. Aumentar la capacidad de reaccionar rápida y coordinadamente ante las amenazas para la salud. Abordar los factores determinantes de la salud.

8. Explosión demográfica. Crecimiento poblacional.

9. Crecimiento económico. El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

10. Calidad de vida. Se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.

los Programas de salud

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.

Por tal motivo se han creado los programas de salud que lleva a cargo el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, todo ello con el fin de Prevenir y mejora la Salud. Dentro de los programas de salud que se de desarrolla tenemos:

Programa transectorial de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna exclusiva, que significa que durante los primeros 6 meses de vida los niños y niñas deben recibir únicamente leche materna de su madre. No deben ingerir ningún otro alimento o líquido, ni siquiera agua. A partir de los 6 meses de edad, la lactancia materna debe continuarse con alimentos complementarios, hasta alcanzar los dos años y más. La lactancia materna ofrece beneficios definitivos para las madres, el o la bebé, la familia y el país. La leche materna asegura un óptimo crecimiento y desarrollo del cerebro de los bebés. Además, es la mejor inversión debido a que no requiere presupuestos extras para alimentar a los hijos. Abarcando también en los casos de la lactancia materna y VIH Sida, el Banco de Leche Humano.

Las Clínicas Populares. Son centros integrales de salud públicos dependientes de la Coordinación Nacional de la Red de Clínicas Populares, adscrita al Ministerio de Salud, cuya función es fomentar, proteger y restituir la salud con atención médica de segundo nivel, con interfase en la red de atención médica en los niveles I y III.

El Plan Nacional de Vacunación, es una respuesta concreta que apunta a transformar y mejorar la calidad de vida y salud de los venezolanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com