ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con que personas vives en tu casa?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Con que personas vives en tu casa?

Los porcentajes obtenidos en esta pregunta nos indican que la mayoría de los integrantes de la muestra viven con sus padres y hermanos ya que el 52% seleccionaron el inciso “b”, el inciso “a” obtuvo un 37% lo que nos indica que gran porcentaje de integrantes habitan solo con sus padres, es decir que pueden ser hijos únicos o tiene hermanos mayores que ya no viven dentro del seno familiar. Los últimos dos incisos, “c” y “d” respectivamente, obtuvieron solo un 7% y 4%. En resumen, la pregunta demuestra que entre los dos primeros incisos existe un total del 89% de la muestra que habita junto con sus padres, teniendo así la posibilidad de contar con el apoyo y motivación de los mismos, respecto al ámbito escolar.

2. ¿Quién trabaja fuera de casa?

El inciso “a” que corresponde a la respuesta de que solo el padre trabaja fuera de casa obtuvo una enorme diferencia sobre las otras opciones, ya que obtuvo un 64% de la totalidad de la muestra; demostrando claramente el modelo paternalista de manutención del hogar y haciendo claro el hecho de que la madre es relegada a encargarse de los aspectos escolares de los hijos. Un punto relevante, es que existe un 27% de encuestados que respondió que tanto la madre como el padre laboran fuera del hogar, pudiendo esto desencadenar una falta de atención hacia los hijos sino se cuenta con el apoyo de algún otro miembro de la familia o de una adecuación de horarios por parte de los padres.

3. ¿Estudias en tu casa por las tardes?

La mayoría de los alumnos encuestados respondió que “si” estudian en el hogar ya que un 52% seleccionó el inciso “a” que corresponde a dicha respuesta, un 42% menciono lo contrario y el resto fue un 6% que indico que solo a veces deciden estudiar en el hogar. Los porcentajes obtenidos llevan a observar una relación de casi la mitad entre los niños que estudian y los que no lo hacen en su hogar; sirviendo esto como referencia para las siguientes preguntas presentadas en el instrumento.

4. ¿Quién te ayuda con tus tareas o a estudiar en casa?

Un total del 69% de los encuestados indico que son sus padres quienes se encargan de apoyarlos en las tareas o a estudiar en el hogar; este resultado deja ver como de un total del 89% que habitaba con sus padres se redujo en relación con los que si estudian con ellos en casa. El inciso “b” obtuvo un 20%, esto nos indica claramente como el restante de los encuestados que habitan con sus padres y no reciben su apoyo lo obtienen gracias al la ayuda por parte de sus hermanos. Y mientras el otro 11% correspondiente a los incisos “c” y “d” de la muestra indicaron que son apoyados por sus abuelos u otras personas respecto a sus actividades escolares.

5. ¿Cuáles son tus calificaciones más recientes o nuevas?

Dentro de esta pregunta se puede analizar como de la totalidad de los encuestados, un total del 91% de la muestra se encuentra dentro del parámetro de calificaciones aprobatorias ya que seleccionaron los incisos “a”, ”b” y “c” que representan calificaciones de entre 10 y 6. Y el 9% restante respondió haber obtenido calificaciones reprobatorias; indicando como uno de cada diez niños presenta malas calificaciones, que pueden derivarse de diversas circunstancias incluyendo la falta de atención de los padres.

6. Cuándo no te ayudan a hacer tareas o para estudiar, ¿Por qué razón no tiene tiempo necesario para ayudarte?

Tomando como punto de partida el hecho de que en algún momento los niños encuestados no han recibido apoyo ni atención de sus padres en alguna actividad escolar, se formulo esta pregunta para saber las principales causas de esas situaciones. Y un arrollador 77% seleccionó el inciso “a”, indicando que debido al trabajo sus padres no han podido ayudarlos en actividades escolares, esto marca una importante tendencia si se toma en cuenta que en un 27% de las respuestas obtenidas anteriormente, ambos padres trabajan fuera del hogar. El inciso correspondiente a las adicciones obtuvo solo un 3% y el inciso “d” nos indico un 10% correspondiente a otras razones.

7. ¿Te sientes con ganas y motivado, cuando alguien te ayuda en tus actividades de la escuela? ¿Por qué te sientes así?

La relación entre la motivación que sienten los niños encuestados y el apoyo que obtiene en sus actividades escolares (por parte de sus padres, hermanos, amigos, abuelos, etc.) es clara. Ya que las respuestas obtenidas nos indican que un 91% expreso que cuando son ayudados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com