ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de cultura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de unidad no.4

1. Elabore un concepto de cultura.

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

2. Analice lo siguiente ―La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo

. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

3. Elabore un resumen de los elementos de la cultura.

Los elementos de la cultura pueden ser muchos más dejando pendientes por el momento a dos elementos de la cultura bastante recurrentes como son las tradiciones y los mitos, los que están incluidos en las Costumbres y los Sistemas Simbólicos dependiendo solo de las necesidades de análisis de la persona que estudia un grupo cultural dado. Al mismo tiempo, debe quedar en claro que, en términos prácticos, estos seis elementos le permiten enfrentar con éxito la búsqueda de aquellos aspectos que dan el sentido cultural de las cosas y eventos de la vida cotidiana de sus alumnos y de su vida personal. Teniendo presente que los sentidos se construyen a partir de conjuntos de significados y éstos los significados se buscan en los elementos universales de la cultura que a continuación se definen:

La Cultura Material: las normas, las costumbres.

4. ¿Cómo se transmite la cultura?

La cultura se transmite a través del proceso de socialización.

La socialización es el proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad. No hay que confundir este concepto con el de ―sociabilidad‖, que designa la inclinación y necesidad del hombre a asociarse con otros, y que sería la base psicológica del hecho de que el hombre viva en sociedad. La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que nace y vive. Por ello, supone también la adaptación a la sociedad y a la cultura

5. Explique en qué consiste el proceso de socialización.

La socialización es el proceso que consiste el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido.

6. Explique el papel la socialización en la reproducción del sistema social.

Desde un punto de vista sistémico, la socialización tiene un importantísimo papel en la reproducción del sistema, porque, como se ha explicado, mediante este

proceso una generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com