ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de: ¿Cómo ser un buen ciudadano?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de: ¿Cómo ser un buen ciudadano?

Para ser un buen ciudadano es  mantener una buena moral o buenos valores frente a cada persona ya sea en familia, escuela y comunidad, ser ciudadano se podría definir como el desarrollo de identidad, responsabilidad, y deberes que debemos  básicamente es el lugar en donde convivimos  y que muchas personas no tienen en cuenta ya que no piensan que pertenecen a una sociedad si no que viven o se manejan ellos mismos 
La mayoría de las personas no saben valorar su entorno o sus derechos como ciudadanos ya que botan basura a las calles, la gente entre si no se respeta si no se agreden física y verbalmente algunas de las personas son malos ciudadanos por: no respetan las señales de tránsito, no votar, no son atentos con las personas de la 3ra edad, no trabajan, y no se dan cuenta que con cada acto malo que hacen afectan a cada uno de los miembros de la comunidad, estos son algunos ejemplos más claros de cómo se oponen. 

El ser ciudadano respalda la responsabilidad de convertirse en una persona consciente, informada, respetuosa y participativa en las condiciones que pueden generar un desarrollo en la sociedad de nuestra comunidad y de nuestro país. Ser el agente de cambio en su proceso de modernización, de adaptación a las nuevas tecnologías, y una elevación de la calidad de vida, para convertirnos en una sociedad más humana y justa. Damos concepto que primero "el ciudadano es titular de derechos en una ciudad libre que le permite ejércelos" (Giovanni Sartori, 1997), tenemos en cuenta que cada uno de ellos obtiene  voz, voto y participación en gestión de la república y por ello debe de expresar una opinión o ideas que deberán ser tomadas en cuenta. 
Pero, también significa la obligación de desempeñar nuestras actividades en el estricto marco de la ley y la ética, y ejercer una función pública con eficiencia y honestidad, atenernos a las normas establecidas para una buena convivencia social y económica, tomar conciencia de la protección del medio ambiente y respetar las ideas y conductas de los demás, mientras éstas no atenten contra las propias. Únicamente con la educación y el claro convencimiento de que con la convivencia entre seres humanos, ateniéndose a los derechos y obligaciones señalados, será posible el desarrollo armónico de nuestra sociedad y la realización plena de su gente" (José L. Ortiz). Es algo importante que cada persona obtenga una educación correspondiente que le puede otorgar una moralidad y conocimientos que lo puedan ayudar. Consideramos más bien que el término “buen” es obsoleto, porque en la medida en que los ciudadanos nos demos cuenta que el cambio se encuentra en llevar a cabo nuestros derechos y responsabilidades, se actuará como un CIUDADANO.  

Aspectos importantes para ser un buen ciudadano:    

1. Cultiva valores cívicos 

2. Cuida el medio ambiente, 

3. Respeta ideologías 

4. Derechos humanos 

5. Reconocimiento ante derechos y obligaciones 

6. Rechazar cualquier tipo de violencia 

7. Cumplimiento de normas 

8. Levanta y exige 

9. Participa 

10. Valoración 

Etimológicamente ciudadano quiere decir miembro de la ciudad, pues esa era en la antigüedad la más importante organización política. En la antigua Atenas eran ciudadanos los habitantes libres mayores de 20 años. No eran ciudadanos ni los esclavos, ni los extranjeros ni las mujeres. En la actualidad, el moderno concepto de ciudadanía surgido en el siglo XVIII implica la pertenencia a un país con los derechos y deberes que eso acarrea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (183.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com