ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de RECURSOS NATURALES

Se entiende por RECURSOS NATURALES, aquellos elementos y funciones de la naturaleza que son utilizados  por una sociedad, en un determinado momento histórico, para satisfacer necesidades sociales.

El concepto es  histórico-social ya que a través del tiempo, las sociedades se apropian de la naturaleza transformando sus elementos en recursos.

La Naturaleza pierde en cierta medida su condición de natural, y toma una valoración social, se socializa. 

Uso o utilidad

La economía, la tecnología, las pautas culturales deciden o cambian la valoración de la naturaleza.

Los elementos de la naturaleza no sólo se valorizan por los productos básicos que se pueden extraer de ella. También las funciones de la naturaleza se consideran recursos. X ej: el stock genético del mar, la estructura de los suelos, la renovabilidad del agua.

El manejo de los Recursos Naturales

MANEJO FRAGMENTADO: Es cuando se privilegia un único uso en deterioro de otros, es el sobre uso dejando de lado los demás recursos. X ej: cuando se explota un bosque bajo condiciones que desatienden la protección del suelo y sus efectos sobre la erosión.

MANEJO INTEGRADO: Tienden a proteger el medio ambiente. Satisface las necesidades de las demandas sociales atendiendo los múltiples usos del recurso que está valorando.  

X ej: Aprovechamiento de las grandes presas hidrográficas, que atienden en simultaneo la producción de energía, a producción de agua para el riego, la regulación del caudal del rio, la ampliación de tramos navegables, etc.

Consideraciones en el estudio de los recursos naturales:

  • Los usos y funciones de los recursos son múltiples.
  • Algunos son compatibles entre sí, y otros se excluyen mutuamente.
  • La clasificación del recurso como renovable no renovable es relativa.
  • Privilegiar un uso en particular de los recursos (manejo fragmentado) provoca efectos indeseables de orden, social, ambiental y económico.
  • Depende  del Estado que el uso de los R. N. sean integrados.
  • Se necesita de un actor social que estudie y obligue a cumplir la función.

La relación desarrollo (procesos productivos)- medio ambiente

Las características que adopten los procesos productivos son las responsables de las condiciones ambientales y el estado de  los recursos. De ahí surge el concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE, como acciones a emprender.

Desarrollo sustentable: Es la actividad económica, un modelo de desarrollo socialmente equitativo que minimice  la degradación o destrucción de su propia base ecológica de producción y permite el de desarrollo de las futuras generaciones. Es cuando se toma conciencia que los recursos son  limitados, no se renuncia a obtener el recurso, pero se busca la manera de obtenerlo con el menor desgaste posible del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com