ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de legislacón Legislación de prevención


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos básicos de legislacón

Felipe Andrés Rodríguez Lobos

Legislación de prevención

Instituto IACC

23 de Agosto de 2015


Desarrollo

El trabajador Sr. Marco del Pino Cuadrado siempre ha desarrollado labores en el área de la construcción como maestro pintor. Casado con la Sra. Ingrid Morales, es padre de 4 hijos, todos ellos menores de edad (cargas familiares del trabajador), además su sueldo imponible mensual alcanza la suma de $ 400.000. El trabajador sufre un accidente laboral incapacitante con un 75% de lesión física, sin dependencia de un tercero.

Responda:

¿Cuál será la prestación económica que el trabajador recibirá? Fundamente su respuesta en base al cálculo, tomando como referencia las tablas expuestas en el contenido de la semana.

Invalideces totales: son las que inhabilitan al trabajador para llevar a cabo todas las tareas de su profesión, o al menos las fundamentales, permitiendo, sin embargo, el desarrollo de otra profesión que no implique el uso de aquellas funciones perdidas o disminuidas a causa del accidente o enfermedad. Para la invalidez total la persona debe haber sufrido una disminución de su capacidad, presumiblemente permanente, igual o superior a un 70%.

En estos casos el afectado recibe un 70 % del sueldo base imponible, pudiendo llegar a un monto total del 100% al agregar un 5% por cada hijo, siempre y cuando tenga más de dos hijos y un máximo de ocho, siendo todos ellos carga familiar al momento de ocurrir el accidente invalidante. Finalmente la pensión del trabajador podrá aumentar un 30% cuando tenga 6 hijos, pues por cada uno de ellos la pensión se incrementará en un 5%, sumando un amento total de un 30%. Este monto se adiciona la 70% base y se obtiene el 100% total de pensión.

Teniendo en cuenta los datos aportados por el ejercicio del presente control, la prestación económica que le correspondería al trabajador Sr. Marco del Pino Cuadrado será una “pensión” y se calcula de la siguiente manera:

Pensión de Invalidez Total por un 70% de su sueldo imponible:

400.000 x 0,7 = 280.000 Pesos.

Además se agregara un 5% más por cada hijo que fuera carga del trabajador, en este caso tiene 4 hijos que son carga por lo que se aumentara su pensión en un 20%.

4 hijos x 5% = 20%

70% + 20% = 90%

400.000 x 0,9 = 360.000 pesos.

Por lo tanto la pensión final que recibirá el trabajador es de 360.000 pesos chilenos.

Bibliografía

Apuntes aportados por la plataforma para el desarrollo de las actividades de la semana lectiva número 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com