ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos NEE y BAP


Enviado por   •  6 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Las NEE se refiere a las necesidades educativas especiales el cual cada país tiene su significado o más bien sus criterios de agrupación, en México se refiere y en gran parte del mundo a alumnos con discapacidad o con algún tipo de dificultad de aprendizaje. [pic 1]

Este término no es el más adecuada de usar para una escuela inclusiva y puede ser considerado una barrera de aprendizaje de las cuales se hablará más adelante, aunado,  emplear este término para etiquetar a un alumno puede causar expectativas muy bajas y causar una mayor atención y minimizarla a los demás alumnos.

Asimismo, y por desacierto este término está implantado en la sociedad y su cultura creando o influyendo hasta cierto punto en la práctica educativa.

En cuanto a las BAP (barreras de aprendizaje y participación) se ven vinculadas con la expresión anterior puesto que este es un término más adecuado; se define como las dificultades que puede presentar un alumno, ya sea de discapacidad, aprendizaje, social, etc. Se ven expuestas en el ambiente en que interactúan los niños, por ejemplo, la escuela, donde nos encontramos con distintas familias y por consecuencia con distintos conexos familiares, es ahí donde radica y afloran las barreras de aprendizaje y participación.

Como se menciona anteriormente estas barreras surgen principalmente del contexto social, político e institucional; existen dos términos que se ven involucrados los cuales son: la discapacidad la cual es tipificada como enfermedades crónicas, muy contrarias a la concepción que tiene en las NEE; el otro término es de la deficiencia el cual es una limitación permanente ya sea intelectual, física o sensoria.

En general estas barreras corresponden a la que la sociedad expresa como lo son el racismo, el sexismo, el clasismo, la homofobia, la discapacidad y la intimidación.

Estos dos conceptos que se explicaron son parte importante de una escuela y una educación inclusiva, donde toda persona que conviva en el mismo ambiente educativo sea integrada sin importar las BAP que se encuentren en dicho ambiente, todo esto no se realiza de la noche a la mañana, todo lleva un proceso y sobre todo como docente una mente abierta y actitud dispuesta a buscar una práctica educativa inclusiva.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com