ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacion En Materia De Riesgo Y Desastre


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 18

Concepto fundamental en materia de riesgo y desastre.

1- Enfoque y evolución

La precaución del desastre tiene su origen formal en la primera guerra mundial perfeccionándose luego en la siguiente gran guerra y nace la defensa civil como una estructura destinada a resistir a las víctimas civiles de los conflictos bélicos. Durante esta segunda quera mundiales se organizo distinto sistema de protección civil, de las cuales el mas difundido es el de “Defensa Antiaéreas Pasiva”, destinada a proteger a la comunidad de la afectación producida por los ataques aéreas, la cuales alcanzaron gran violencia debido al desarrollo alcanzado por la aviación militar. Aunque esto sería lo orígenes que se señalan en la historia, podemos encontrar antecedentes aunque sea antiguas, siglos pasados que se remostan a siglos pasados.

Teoría dual o de la doble imposición:

Esta teoría consiste, dentro del ámbito de la defensa (civil en edificar el mismo para dos situaciones distintas

1-) Para reducir los efectos de las situaciones resultantes de la guerra. La Defensa Antiaérea se encarga de los problemas ocasionados por los ataques aéreos producidas por la aviación militar

2-)Para la atención de los desastres naturales antropicos. La defensa civil se encarga de los desastres ocasionados por la naturaleza o resultante por el hombre

-Enfoques de las diferentes ciencias (naturales, técnicas o aplicadas y sociales):

En la teoría sobre los desastres y los riesgos, se han incorporado gradualmente los aporte de las ciencias naturales, técnicas y sociales, hasta llegar a modelos y concepto mas complejos y holística, Sin embargo, en opinión de Maskrey (1998) la investigación sobre los desastres y los riegos aun ha de producir un cuerpo de teoría y terminología solido y de amplia aceptación.

-El enfoque de las ciencias naturales:

La investigación inicial sobre el riesgo de desastre bien denominado por los aporte de la ciencias naturales por lo que era común, que esta fueran consideradas como sinónimo de evento físicos extremos ¨denominados desastre naturales, así en el enfoque de las ciencias naturales, un terremoto, erupción volcánica, huracán, u otros evento extremos era de por si un desastre de esta forma, la investigación sobre los desastre se centro en el estudio de los proceso geológico ciencia que estudia la formación den la tierra, meteorológicas ciencia que estudia los meteoros, de los cuales dependen el tiempo atmosféricos, hidrológicas y otros proceso naturales que generan estos peligros, la investigación sobre el riesgo se centraban en la ubicación y distribución especial de las amenazas, su frecuencia, magnitud e intensidad. Este enfoque se encarga de investigar y estudiar las ciencias naturales que podrían ocasionar amenazas.

-El enfoque de la ciencia técnica o aplicada bajo el flujo de las ciencias técnicas:

Se considero que el desastre se producía si había un impacto medible en el medio ambiente, la sociedad o la economía donde se manifestaba el peligro. La investigación en este sentido, dio un salto importarte, al considerarse los eventos extremos como catalizadores que trasforman una condición vulnerable en desastre. El riesgo empezó a ser definido como función tanto del peligro como de la vulnerabilidad, así se considera que (riesgo = P x V ).

Mientras que los modelos de riesgo de las ciencias naturales fueron básicamente modelos de amenazas o peligros, la ciencia técnica presento modelos conceptuales que incorpora la vulnerabilidad.

-El Enfoque de la Ciencias Sociales:

Este enfoque infiere que diferentes grupo sociales realizan una gestión muy diferente de los riegos que enfrenta y que, por ende la vulnerabilidad sea un valor de carácter social, que no puede reducirse al grado de pérdidas que podría sufrir un determinado elemento o grupo de elementos expuesto a un peligro. Los grupos sociales se enfocan en la gestión de reducir al grado de pérdidas que podría sufrir las personas de un peligro.

2- Amenaza y Vulnerabilidad

Definición Entre Riesgo, Amenaza y Vulnerabilidad:

El riesgo: Conciencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad es la probabilidad de que ocurra un encuentro no deseado que pueda ser negativo para la vida. Como por ejemplo una vivienda en un sitio no deseado.

La amenaza: Es el peligro relacionado con algún fenómeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar se considera como un factor extremo de riesgo.

La vulnerabilidad: Desde la perspectiva holística: el marco y núcleo conceptual para la evolución del riesgo de desastre desde una perceptiva holística fue propuesta por Cardona a fin de los años 90 (Cardona 2001 ) y lo aplico con Hurtado y Borbat en el 2000. En esto trabajo el riesgo de desastre fue evaluado considerado diversas dimensiones o aspecto de la vulnerabilidad, que puedan subdividirse en tres categorías o factores de vulnerabilidad.

A- Exposición y susceptibilidad físicos, , que corresponde a un riesgo obtenido utilizando variables decir, aquella que se reconoce que esta relacionadas con el daño potencial en la infraestructura física y el ambiente

B- Fragilidades socio-económico, que corresponde a una serie de variable “blandas” (soft), que dan cuenta del impacto potencial sobre el contexto social

C- La falta de resistencia para enfrentar el riesgo y los desastre y recuperación de las mismas, que son variable que agravan también la situación y que contribuyen al factor de impacto de segunda o orden que se quieran sobre la comunidades y organizaciones

Tipos de Riegos

Se dividen por su origen en dos grandes grupos:

1-Fenómeno naturales son todos aquellos producidos por la fuerza incontrolable de la naturaleza, predecible o no

Se Dividen en:

a- Hidrometeorologicas: Son riesgos ocasionados como inundaciones de planicie, inundaciones repentinas, inundaciones de ciudad, represamientos, huracanes, (ciclones tropicales), borrasca vendavales, tempestades, maremotos,(tsunamis) marejadas, seguías.

b- Geológicos: Son riesgos ocasionadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com