ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SITUACIONAL EN MATERIA PARA LA PRVENCION DE RIESGOS DE DESASTRE NATURALES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.394 Palabras (18 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE NICARAGUA

ESTUDIO SITUACIONAL EN MATERIA PARA LA PRVENCION DE RIESGOS DE DESASTRE NATURALES DE LA COMUNIDAD “LA GRANJA” DEL MUNICIPIO DE MATAGALPA, DEPARTAMENTO DE MATAGALPA.

ELABORADO POR:

Meyling del Socorro Suazo.

Medardo Otniel Vivas Vázquez.

Ana Rosibel Salguera Obregón.

Francisca Jahaira Rugama Flores

Jeymi Johana González.

Jarel Yunieth Herrera Rizo.

Tamara Selena Artola Altamirano.

Ramiro Rafael Valle Granado

José René Ñurinda.

Revisado Por: _____________________________

Msc. José Antonio Pacheco.

Matagalpa, Nicaragua, 19 de Septiembre 2016

I. INTRODUCCION

La Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de la República de Nicaragua, con vigencia hasta el 2015, tiene como objetivo general el reducir el riesgo generado por las amenazas de fenómenos naturales, antropogénicos y de cambio climático que afectan la seguridad de la ciudadanía, sus bienes y los del país, a través de la construcción de una cultura de prevención en los distintos actores sociales, considerando la equidad de género y la multiculturalidad.

Asimismo, intenta impulsar la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de desarrollo e inversión pública y privada, y en la implementación de acciones de mitigación y fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la nación ante los desastres.

El presente diagnostico situacional con fines de gestión de riesgos de desastres aplicados en escenarios modificada por las acciones del hombre (antrópicos) en la comunidad la Granja del municipio de Matagalpa, constituye una caracterización general y especifica de los sub escenarios; tiene el objetivo de determinar el peligro real latente, las vulnerabilidades y los factores que conducen a estas, así como el nivel de riesgo preexistente. Con la información encontrada en este proceso, se pueden orientar adecuadamente las evaluaciones de riesgo especifico, y de esta forma garantizar la proyección de una estrategia de gestión y administración de riesgo para la prevención de situaciones de riesgo y desastre en la comunidad.

El proceso del trabajo realizado en la comunidad, en el marco del fortalecimiento de la comunidad, en gestión integral de riesgo, con enfoque de protección de niños, niñas y adolescentes, y ejecutado por la dirección (EM) de la defensa civil del ejército de Nicaragua, el ministerio de educación en el contexto de la elaboración entre estos la alcaldía municipal de Matagalpa y los líderes comunitarios, como estructuras y protagonistas de la comunidad.

II. ANALISIS HISTORICO DE DESASTRE

DESLIZAMIENTO FECHA SECTOR AFECTADO

DURANTE HURACAN

JUANA

HURACÁN MITCH El 22 de octubre de 1988, LA GRANJA CENTRAL

29 de octubre y el 3 de noviembre

TODOS LOS 3 SECTORES

INCENDIOS FORESTALES 13 de abril 2000 Sector Lomas de San Francisco

10 de marzo 2002 Sector Lomas de San Francisco

III. CARACTERIZACION Y ANALISIS DE AMANAZA

III.a Socioeconómico:

Ubicación geográfica

La comunidad la Granja pertenece al municipio de Matagalpa; se encuentra ubicada a 5 KM. Al este del casco urbano, sobre la vía que une al municipio de Matagalpa tiene una extensión de 220 manzanas.

Limites:

Norte: Municipio de San Ramón

Sur: Cerro Apante

Este: Comunidad de Siares

Oeste: Cabecera Municipal de Matagalpa.

Población:

Los líderes de la comunidad registran en su censo poblacional residente de la comunidad la Granja se registran 95 viviendas con un total de 75 familias constituidas con un total de 475 habitantes, con un promedio de 6 a 7 personas por familias entre una relación de familia entre una relación de aumento considerable desde el año 2011 censo elaborado por los comunitarios.

Organización:

En la comunidad hay varias formas de organización el gabinete de la familia, el consejo sandinista, desarrollo humano, está dirigida por pobladores de la comunidad y comité de agua con gerencia de cuido de la red a la vez dentro de la comunidad educativa que conforman el patronato escolar, CAE

Debemos mencionar que también hay presencia de las iglesias evangélicas

Acceso a servicio

Agua y saneamiento

En la comunidad del año 2000, existe una red de agua potable por gravedad proveniente de las fuentes del quebrado ubicado 2km al norte donde existe una pila de retención y abastecimiento, proyecto ejecutado por el proyecto de PRACNIC en conjunto con la alcaldía de Matagalpa, beneficiando a los comunitarios. Con los siguientes abonados de 75 viviendas con su red de agua, donde 75 familia cuentan con este sistema de red, existe un comité de agua activo, quienes administran la paga de 10 córdobas el mes por familia con el único fin de darle mantenimiento a la red de igual manera se abastecen de quebradas y de los vecinos que tienen el servicio.

Letrinas

De las 95 viviendas, el 60% no cuentan con ellas con letrinas de buenas construcción las construyen artesanalmente solamente hacen hueco en la tierra le montan cajas de maderas orificio para sentaderos y lo tapan con plástico, sacos otras con maderas .De las existentes solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com