ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concomitancia De: ■ Ciudadanía Y Estado


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Los estados primitivos serían aquellos que se crearon e institucionalizaron en una situación en la cual el aparato estatal no existía antes, pero desarrollándose en interacción con otros estados. Entre los ejemplos se incluirían las civilizaciones del bronce egeo o la civilización malgache (Madagascar).13 La gran diferencia con los estados primarios es que los primitivos no se crearon y evolucionaron de manera autónoma. Las causas de su génesis incluirían influencias culturales, imposiciones u otras formas de interacción con los estados existentes previamente.14 Acerca de esto hay un cierto número de hipótesis que intentan establecer modelos que expliquen por qué el estado se desarrolló en algunos sitios y en otros no. Otros investigadores creen que las generalizaciones no ayudan y que cada caso debe ser tratado de manera particular

El estado natural es una hipótesis metodológica de las teorías contractualistas. La hipótesis consiste en remontarse a la hipotética situación del hombre antes de la instauración del estado civil, esto es, del derecho, de la autoridad política y, según el caso, también de las normas morales. De este modo, se pretende diluciar la situación natural de los hombres, así como su naturaleza y derechos.

La representación del estado natural es diferente en cada filósofo. Así, para Thomas Hobbes, el estado natural de los hombres es un estado de guerra interminable, de guerra de todos contra todos. La razón de que el estado natural sea así se explica, para Hobbes, fundamentalmente por dos razones: el hecho de que en el estado natural no hayan aún normas intersubjetivamente válidas y por el hecho de que los hombres obren por motivos egoístas. Estas razones quedan resumidas en dos pasajes del Leviatán. En uno Hobbes afirma que en estado natural cada individuo tiene un derecho natural a todo "incluso el cuerpo de los demás"; en el otro que lo que afirma que la primera inclinación natural de la humanidad es un perpetuo e incansable deseo de conseguir poder tras poder, inclinación que sólo cesa con la muerte. Hobbes, Thomas (2003). «I.6». Leivatán. Fondo de Cultura Económica.

Dado, sostiene Hobbes, que el estado natural resulta ruinoso para todos, a los individuos les resulta más ventajoso salir de él, renunciando en consecuencia a los intentos por perseguir sus deseos mediante la depredación, el pillaje y actos semejantes. Por consiguiente, lo que Hobbes procura demostrar por medio de la hipótesis del estado natural es que en una situación de anarquía en la que todos persiguieran sus intereses sin ninguna consideración por la integridad o los derechos de los otros, resultaría ruinosa y desventajosa para todos; que, en su lugar, resulta más conveniente acordar normas generales y universales que impongan reglas formales a los indiviudos en sus relaciones mutuas.

Como el razonamiento de Hobbes pone de manifiesto, la hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com