ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso De Dos Causas Lucrativas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 2

CONCURSO DE DOS CAUSAS LUCRATIVAS

La expresión “concurso de causas” (concursus causarum) fue acuñada por los juristas medievales sobre la base de un texto de las Institutiones de Justiniano en que se afirma “no poder concurrir dos causas lucrativas en la misma persona y en la misma cosa” (duas lucrativas causas in eundem hominem et in eandem rem concurrere non posse). El texto institucional citado pertenece al tema de los legados; pero el fenómeno tiene un alcance mucho más general.

La obligacion de dar una cosa cierta y determinada a titulo lucrativo se extinguia cuando el mismo objeto habia sido adquirido ya por el acreedor con base en un negocio independiente, tambien a titulo lucrativo. En la epoca antigua del derecho romano la extinción tenia lugar en cualquiera que hubiera sido la causa de adquisición de la cosa por el acreedor, incluso onerosa. En el Dercho justinianeo, la extinicipon solo se producia si las dos causas de adquisicion eran lucrativas, lo cual justifica la denominacion asumida por este modo extintivo de las obligaciones.

Cuando una de las causas fuera onerosa, el acreedor tenia derecho a exigir del deudor el valor de la cosa, a pesar de que la obtención previa de la cosa por parte del acreedor impedia que el cumplimiento de la prestacion debida se verificara.

El fenómeno del concurso de causas, como ya quedó dicho, supone que concurran una causa obligacional de dar cierta cosa con otra de adquirir la misma cosa el acreedor, que no sea su pago. Pero internamente la estructura del fenómeno puede ser más compleja, y aunque esta complejidad nada agrega a los problemas y soluciones que se ofrecen, es conveniente presentarla a fin de precaver la posibilidad de que vaya a considerarse que se está en presencia de situaciones diferentes al concurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com