ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DELITO DOS FORMAS DEL CONCURSO DEL DELITO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

1.- DEFINICIÓN DE DELITO        3

2.- SUJETOS Y OBJETOS DEL DELITO        3

3.- DOS FORMAS DEL CONCURSO DEL DELITO        3

Concurso Ideal o Formal.        3

Concurso Material o Real.        3

4.- CLASIFICACIÓN DEL DELITO        4

Delito doloso.        4

Delito culposo.        4

Delito instantáneo.        4

Delito permanente.        4

Delito continuado.        4

5.- CONDUCTA, FORMAS DE LAS CONDUCTAS (ACCIÓN U OMISIÓN)        4

6.- CAUSAS DE AUSENCIAS DE CONDUCTA        5

7.- TIPICIDAD        5

8.- ANTIPICIDAD, AUSENCIA DE TIPO        5

9.- ANTIJURICIDAD, CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN        5

10.- FUNDAMENTACIÓN DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN        6

11.- IMPUTABILIDAD        6

12.- INIMPUTABILIDAD Y SUS CAUSAS        6

13.-  CULPABILIDAD        6

14.- DOLO Y CULPA        6

15.- CAUSAS DE INCULPABILIDAD        7

16.- NO EXIGIBILIDAD DE OTRA CONDUCTA        7

17.- PUNIBILIDAD        8

18.- EXCUSAS ABSOLUTORIAS        8

Conclusión.        8

Fuentes de consulta        8


INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de la Teoría del Delito, la cual, es una parte muy importante dentro del conocimiento del derecho penal desde su aspecto científico, ya que a través del concepto y contenido del delito, se entenderán las características que lo conforman,

Cabe resaltar, que el estudio de la teoría del delito es de vital importancia, para que a través del estudio se pueda tener su comprensión y posteriormente una buena aplicación, ya que de eso dependerá la seguridad jurídica de los individuos, en este caso, de los mexicanos.

Se puede decir que existen muchos conceptos de lo que es el delito, que hay variedad de corrientes del mismo, disciplinas o enfoques sobre el tema, pero en el presente ensayo se pretende mantener un enfoque prevaleciente para resaltar los aspectos más relevantes que involucran al delito, con la finalidad de tener una mayor comprensión y una noción general de los aspectos importantes del tema.

1.- DEFINICIÓN DE DELITO

Desde el punto de vista jurídico formal, el delito, es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

Desde el punto de vista jurídico sustancial, es la conducta típica, antijurídica y culpable.

2.- SUJETOS Y OBJETOS DEL DELITO

Sujeto activo, es la persona que comete el delito; se llama también delincuente o agente. Solo las personas físicas pueden ser las responsables de los delitos.

Sujeto pasivo, es la persona física o moral sobre la que recae el daño o peligro causado por la conducta realizada por el delincuente, se le denomina también víctima u ofendido.

Ejemplo de las subdivisiones del sujeto pasivo:

Un empleado lleva al banco dinero de su jefe para depositarlo y es robado en el camino, el sujeto pasivo de la conducta será el empleado y el sujeto pasivo del delito será el jefe, quien es el afectado en su patrimonio.

3.- DOS FORMAS DEL CONCURSO DEL DELITO

Concurso Ideal o Formal.

El código penal federal señala que existe concurso ideal cuando con una sola conducta se cometen varios delitos, por su parte, el 64 indica que en caso de concurso ideal, se aplicará la pena correspondiente al delito que merezca la mayor, la cual se podrá aumentar hasta en una mitad más del máximo de duración sin que pueda exceder de las máximas señaladas en el artículo 25.

Concurso Material o Real.

Es cuando un sujeto comete varios delitos mediante actuaciones independientes sin haber recaído una sentencia por alguno de ellos, el cual, se configura los mismo tratándose de infracciones semejantes (dos o tres homicidios) que con relación a tipos diversos (homicidio, lesiones, robo, cometidos por un mismo sujeto).

4.- CLASIFICACIÓN DEL DELITO

Delito doloso. Cuando el sujeto comete el delito con la intención de realizarlo.

Delito culposo. El delito se comete sin la intención de cometerlo; ocurre debido a la negligencia, falta de cuidado, imprevisión, imprudencia.

Delito instantáneo. El delito se consuma en el momento en que se realizaron todos sus elementos; en el instante de agotarse la conducta se produce el delito. Ejemplo, el homicidio.

Delito permanente. Después de que el sujeto realiza la conducta, esta se prolonga en el tiempo a voluntad del activo, ejemplo, un secuestro.

Delito continuado. Se produce mediante varias conductas y un solo resultado, los comportamientos son de la misma naturaleza, ya que van encaminados al mismo fin. Por ejemplo, un sujeto que decide robar 20 botellas de vino, más para no ser descubierto roba una botella diaria hasta llegar a 20.

5.- CONDUCTA, FORMAS DE LAS CONDUCTAS (ACCIÓN U OMISIÓN)

La conducta es el primero de los elementos que requiere el delito para existir. Es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito.

-La acción: stricto sensu, es todo hecho humano voluntario, todo movimiento voluntario del organismo humano capaz de modificar el mundo exterior o de poner en peligro dicha modificación, tiene varios elementos:

Voluntad: es el querer, por parte del sujeto activo, de cometer el delito. Es la intención.

Actividad: Consiste en el hacer o actuar. Es el hecho positivo o movimiento corporal humano encaminado a producir el ilícito.

Resultado: Es la consecuencia de la conducta; el fin deseado por el agente y previsto en la ley penal.

Nexo de causalidad: es el ligamento o nexo que une a la conducta con el resultado, el cual debe ser material, nexo es lo que une a la causa con el efecto, sin el cual este último no puede atribuirse a la causa.

-La omisión: Radica en abstenerse de actuar simplemente en una abstención; en dejar de hacer lo que se debe ejecutar, es una forma negativa de la acción y puede ser omisión simple o comisión por omisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com