ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso Polemico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Récord Guinness contra dignidad

El polémico concurso "besar un auto" reunió a 60 de los mejores estudiantes de México.

En México son pocos los jóvenes que logran ingresar a la universidad, aquellos que lo hacen deben esforzarse enormemente para mantenerse, alcanzar un buen promedio para tramitar alguna beca y en algunos casos trabajar a la par de los estudios para poder costear los mismos.

En los últimos años, grupos de la sociedad civil, empresas y el mismo gobierno, han realizado programas con el objetivo de estimular la trayectoria académica de aquellos que se encuentran estudiando y tienen buenas calificaciones. Algunos de estos programas incluyen el sorteo de becas, computadoras, dinero y automóviles. De manera reciente, en la Feria de Pachuca, Hidalgo, se convocó a 60 estudiantes que tuvieran buenos promedios a participar en un concurso, y el primer premio consistía en un automóvil.

Lo singular (e indignante) del concurso, es que los estudiantes tenían que besar la carrocería de un automóvil el mayor tiempo posible, resultando ganador el que más tiempo lo hiciera. La “maravillosa” idea de concurso tuvo el nombre de “Besando un auto”.

El concurso despertó la indignación y el enojo de algunos usuario de la redes sociales, la misma dinámica de la competencia se posicionó en Twitter bajo el hashtag #BESANDOUNAUTO. Estudiosos, académicos, juvenólogos, y el mismo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, manifestaron su preocupación por este tipo de concursos, que calificaron de denigrante.

Ante la crítica, los organizadores respondieron que se trataba de un concurso que promovía los valores. Sí, en México se promueven los valores de los jóvenes con mejor rendimiento académico poniéndolos a besar automóviles.

76 horas para el recuerdo

Seguramente habrá quien diga que los participantes tienen suficiente edad para haber dicho que no, pero la actividad va más allá de lo evidente, refleja la necesidad económica de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, y también representa la total lejanía del gobierno de las realidades y necesidades de los jóvenes.

Si se trataba de promover valores para jóvenes destacados, ¿no hubiera sido mejor que participaran en algún proyecto de investigación, científico o comunitario? ¿no dejará mayor experiencia promover actividades académicas en lugar de concursos que literalmente te ponen en el suelo a besar un pedazo de carrocería? No se trata del premio, se trata del significado que todo esto contiene.

Por otra parte, el concurso se estableció como parte de los organizadores con el motivo de romper el récord Guinness, que le pertenecía a Alemania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com