ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Colombia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

El Conflicto Armado En Colombia

Resumen

Desde hace más de 50 años, la población colombiana sufre los efectos de una crisis humanitaria que la convierte en víctima silenciosa tanto del conflicto que enfrenta a los distintos actores armados estatales y no estatales, como de otras situaciones de violencia. Los habitantes de las zonas más afectadas se exponen a desplazamientos forzados, masacres, asesinatos selectivos, minas, secuestros, atentados con explosivos, abusos sexuales, amenazas, confinamiento, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Desamparadas por un Estado que no logra responder de manera efectiva a sus necesidades médicas y menos aún a las psicológicas, estas poblaciones vulnerables se ven obligadas a transitar su día a día afrontando las duras consecuencias que el conflicto armado tiene en el desarrollo de su vida cotidiana y en su salud.

Palabras claves

Post-Conflicto, conflicto armado, desmovilización, desplazamientos forzados, victimas.

El conflicto es una forma de competencia donde las partes que pugnan reconocen tener metas mutuamente incompatibles. (Boulding)

Introducción

El conflicto armado deja graves violaciones hacia la población infantil, reclutamiento, muertes, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, ataques contra escuelas y hospitales. Los grupos armados ilegales, como las FARC-EP, el ELN y los grupos surgidos después de la desmovilización de los paramilitares generan impacto sobre la niñez indígena y afro-descendiente. El uso indiscriminado de minas antipersonal o remanentes de guerra. No asistencia y confinamiento. La prevención, frente y lucha contra la impunidad.

En el marco del conflicto armado vivido en Colombia desde hace ya algunas décadas, se ha comenzado a visualizar lo que se ha llamado el posconflicto, definido éste como la fase que viene después de la firma definitiva de los acuerdos de paz, pero que en algún sentido es deseable construir durante el conflicto, y que supone una recomposición de la sociedad que incluye asuntos como la desmovilización de los actores armados, la seguridad ciudadana, la reinserción y el desarrollo de los acuerdos de paz.

El conflicto armado colombiano se hace cada vez más periférico, enquistándose en zonas tradicionalmente afectadas por las dinámicas de la confrontación y en donde el tiempo parece no transcurrir. Al enfrentamiento histórico entre las fuerzas armadas y los guerrilleros de las FARC y el ELN, en años recientes se sumaron nuevos grupos paramilitares y narcotraficantes. Al sur del país, en los departamentos de Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo, donde se registra actividad armada bélica, los intereses económicos delos grupos se entremezclan con carencias estructurales, acentuandola vulnerabilidad de la población.

Como consecuencia, MSF asiste a una crisis humanitaria compleja, en la que desplazamientos, daños causados por minas antipersonales, masacres, torturas, violencia sexual, reclutamiento forzado, confinamiento y otras graves violaciones a los derechos humanos están a la orden del día.

El conflicto armado ha dejado un incontable número de víctimas. Su impacto incluye tanto pérdidas humanas y materiales, como importantes secuelas físicas y emocionales. La situación se ve agravada debido a la falta de acceso a la salud que persiste enlos lugares en los que el conflicto es más agudo, bien sea por razones directamente relacionadas con la confrontación, o por problemas estructurales exacerbados por la violencia.

Resultados

El presupuesto es importante para poder continuar con el postconflicto y terminar de una vez para poder perdonar y progresar. Es aceptable que los desmovilizados quieran reintegrarse a la sociedad y que más dentro de los cargos públicos para construir un país mejor.

Los dineros que se destinan para la guerra deberían ser destinados para la salud, la educación y las viviendas. La seguridad de los excombatientes debería garantizar seguridad por medio de programas, subsidios y empleo.

En la participación del post conflicto deben haber garantías, reconciliación, igualdad, para iniciar la paz y todos debemos ayudar. El posconflicto traerá prosperidad porque es el fin de un doloroso capítulo dela historia colombiana que no sabemos cuándo terminara.

Discusión

Las personas se sienten seguras tras ver mayor fuerza pública por las calles. Los diálogos preferiblemente se deben llevar a cabo en zonas donde este alejado el conflicto armado. La participación a los excombatientes se reflejaría mejor en tanto la vía sea democracia y se les dé la oportunidad de resocializarse. De acuerdo a los actos las personas deberían ser juzgadas con penas, sin rebajas y sin consideraciones. Colombia no tiene dinero para educación, salud o pobreza pero si destina dinero para la guerra.

Con el fin del conflicto se mejoraría la economía y se invertiría en salud, educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com