ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En plena época de conflicto entre conservadores y liberales en Colombia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Sofía Ramos Arcila

[titulo]

En plena época de conflicto entre conservadores y liberales en Colombia, nace un asesino. Guillermo Granada Galeano, el menor de ocho hermanos, y el más consentido según me contaba mi papá.

A sus 76 años era quizás, el recluso de más edad en las prisiones del pais, sin contar que todavía le quedaban otros 23 años tras las rejas. Mi tío, el que se ganó el apodo del “papillon colombiano”, (papillon, el frances de mariposa) por andar revoloteando de carcel en carcel debido al terror que producía en otros presos, mi tío, el que conoció practicamente todos los centros de recluisión incluida la carcel de gorgona,  mi tío, el que a sangre fría mataba liberales, sin remordimiento alguno, mi tío, sí, ese era mi tío.

Don Guillermo asesinaba a cualquiera que se le cruzara en el camino  así fueran de su  propia sangre. Porque sí, él mismo fue el responsable de la muerte de muchos de mis tíos y primos, de la mano herida que tenía mi papá producto de una pelea con él, el secuestro de mi abuela,  solo por recibir la plata del rescate, de la muerte  de mi abuelo y muchos otros parientes como arreglo de cuentas con alguno de sus enemigos.

Todo empezó en Sevilla, municipio al norte del valle del cual viene mi familia,  ahí se convirtió en homicida durante la época en que la violencia azotaba a Colombia.  “Mataron a mi familia y yo me llene de odio y comencé a vengarme” decía pocos años antes de su muerte. Siguiendo así, los pasos de Onesimo Granada, otro pariente dirigente de una cuadrilla temida en Sevilla y sus alrededores.

Mi tío, como buen conservador extremista de la época, repudiaba a los liberales, y los asesinabá a diestra y siniestra. Incluso mis padres tuvieron que escapar de él en repetidas ocaciones solo por tener diferentes ideales politicos.

A pesar de las multlipes atrocidades que se le acreditan, por lo bajo, presidentes como Laureano Gomez, le agradecían  su “noble” labor. Recuerdo en varias ocaciones a mi papá disgustado, arrugando y botando varias de las cartas que le llegaban, obviamnte porque él discrepaba de todas las acciones cometidas por su hermano.
Esa joyita de hombre, se casó y tuvo varios hijos; pero como era de esperarse su sufrida esposa no queria saber nada de él por puro miedo. Y menos mal, porque quien sabe qué hubiera sido de mis primos de haber tenido aquel ejemplo en casa.

En 1971, cuando se hallaba en la carcel de Tuluá, reconocoio que solo estaba arrepentido de 3 muertes. La del dirigente politico Juan Nepomuceno Salazar, la del periodista EmilIo Correa Uribe y la del abogado Carlos Correa Echeverry, hijo del anterior. Sin nombrar a ninguno de mis parientes que murieron a causa suya.

Nunca lo llegue a conocer en persona gracias a Dios; solo tengo las historias que me contaba mi madre,  lo que alcanzaba a escuchar de las conversaciones de mi padre, y las amenazas que le llegaban de parte de Guillermo, pidiendole casa finca y plata cada vez que estaba a punto de salir de la carcel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com