ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Mapuche


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

Conflicto Mapuche

“Chile, fértil provincia y señalada en la región Antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida.”

La araucana (Alonso Ercilla y Zúñiga)

Para comprender las razones que generan el conflicto mapuche hoy en día en Chile, primero se debe conocer un poco de la historia de este glorioso pueblo originario, el pueblo Mapuche a lo largo de toda su historia ha luchado por ser un pueblo libre y soberano. Primero, enfrentando a los Incas, imperio más grande de América, que a mediados del siglo XV inicio una expedición al sur para extender su imperio, sin embargo, a las orillas del rio Maule encontró una violenta resistencia del pueblo mapuche, dando como resultado que el imperio Inca definiera la orilla de dicho rio como los límites de su imperio.

Ochenta años después, aproximadamente, el ejército del rey español barrió en poco tiempo con todos los pueblos originarios de América, incluyendo al imperio Inca, sin embargo, al intentar someter al pueblo mapuche, se desencadenó una extensa guerra conocida como la Guerra de Arauco, que se prolongó por casi 300 años (1536-1818), pasando por periodos de extrema violencia y otros periodos de paz. En 1598, luego del “Desastre de Curalaba” (nombrado así por las fuerzas españolas), se decide poner término a la estrategia de conquistar el territorio mapuche y el 6 de Enero de 1641 es llevado a cabo el “Parlamento de Quillin” que determina entre otros aspectos:

• Que los mapuches conservarían su absoluta libertad, sin que nadie pudiera molestarlos en su territorio ni esclavizarlos o entregarlos a encomenderos.

• Que su territorio tenía como frontera norte el Biobío.

Estos acuerdos son ratificados, dos años más tarde, por el Rey de España, Felipe IV, de esta forma el pueblo Mapuche puede ser considerado como el primer pueblo de América como independiente del reinado español.

En los años sucesivos, la permanente convivencia entre españoles y mapuches produjo una mezcla de culturas que dio como resultado que el pueblo mapuche adoptará ciertas actitudes y estilos de vida de los españoles, tales como escuelas, embajadas, ferias y parlamentos. Llegando a comercializar y realizar acuerdos con el reinado español

Finalmente, luego de que Chile logró la independencia de España, Bernardo O´Higgins reconoce la autonomía del pueblo mapuche mediante una carta escrita en 1819. Como una forma de corregir los abusos, maltratos del gobierno español, y recuperar la confianza, se invita al pueblo Mapuche a ser aliado comercial de Chile, además de abrir las escuelas Chilenas para que jóvenes mapuches puedan estudiar.

Años más tarde, en 1861, el presidente José Joaquín Pérez inicia un proceso de invasión militar a los territorios mapuches llamado, “Pacificación de la Araucanía”, en dichos años, “El Mercurio” publicaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com