ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercurio Y Conflicto Mapuche


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Solemne Medios, Sociedad y Poder

El Mercurio y el “conflicto mapuche”

En Chile los medios de comunicación se caracterizan por un fuerte componente centralizador a nivel político, económico y territorial, asociado a un fuerte componente ideológico, que los hace concentradores de poder.

En este ensayo escogí la editorial del diario El Mercurio de fecha Jueves 20 de Mayo de 2004 titulado “APEC en Pucón” y una noticia respectiva al tema de “hechos mapuches” que fue publicada como un golpe periodístico el domingo 3 de febrero de 2008, como tema de portada de la sección de Reportajes de El Mercurio titulada: “El imparable lobby mapuche en Europa en busca del "autogobierno".

Con esta editorial y la noticia seleccionada, pretendo hacer un análisis sobre el tratamiento que el diario El Mercurio ha realizado sobre diversos hechos “Mapuches” en el último tiempo.

Este medio, de propiedad del Empresario Agustín Edwards, ha sido vinculado a una serie de informaciones y denuncias comprobadas en los últimos años -como relacionarlo directamente como planificador del Golpe de estado en Chile en 1973 en conjunto con la CÍA de Estados Unidos durante el período del gobernante Richard Nixon- así como también, por el trabajo de un grupo de periodistas que creó el documental realizado el año 2008 titulado El diario de Agustín, donde del director Ignacio Agüero utiliza la famosa frase “El Mercurio Miente”.

Durante los últimos años El Mercurio, también llamado el “decano de la prensa” y caracterizado por ser un periódico chileno de tendencia conservadora, ha tenido múltiples registros de editoriales y noticias con enfoques de discriminación, por publicaciones que atentan contra los Derechos Fundamentales del Pueblo Mapuche.

A pesar de que las dos noticias seleccionadas hablan de temas diferentes, todas tienen el mismo problema de fondo identificado; el discurso informativo de El Mercurio sobre el “conflicto mapuche” y su modo de abarcar estos temas por su poder histórico como medio de comunicación tradicional . Se sostiene que en las noticias analizadas hay una tendencia a oponer las luchas por el reconocimiento de los mapuches, donde se ha tendido a ocultar las minorías nacionales, y donde se refuerza la idea de que el “problema racial” o “étnico” no existe en Chile y solo se reduce a los intereses de grupos minoritarios vinculados a ideologías y organismos extranjeros. Además, para este periódico, las luchas por el reconocimiento político de los mapuches estarían relacionadas a acciones delictivas y terroristas.

El domingo 3 de febrero de 2008, como tema de portada de la sección de Reportajes de El Mercurio fue la polémica noticia titulada: “El imparable lobby mapuche en Europa en busca del "autogobierno" . En el reportaje se da a entender como que el dinero es la única explicación posible ante tanta movilización y protesta social; señalando que los indígenas son “incapaces” y que necesitan ser financiados por europeos - españoles - vascos. Para El Mercurio, los mapuches solos son incapaces de provocar una campaña internacional de solidaridad y denuncia. “Los dirigentes indígenas mantienen acuerdos de colaboración y de adoctrinamiento con los partidos nacionalistas que gobiernan en Galicia y Cataluña(…)Éstos promovieron la creación del partido político Wallmapuwen, inscrito en el Servicio Electoral de Temuco hace dos meses, para competir en las próximas elecciones municipales. ” En esta oportunidad, El Mercurio encargó una investigación a su corresponsal en España, María Eugenia Tamblay, periodista chilena que cursó estudios de postgrado en la Universidad de Navarra del Opus Dei y que involucraría al Gobierno español como “financista” de grupos separatistas Mapuches. El martes 5 de febrero, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com