ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Actual Del Pueblo Mapuche


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

“Conflicto actual del Pueblo Mapuche”

Índice

Portada……………………………………………………………………………………………..1

Índice………………………………………………………………………………………………2

Introducción………………………………………………………………………………………..3

Pueblo Mapuche en la actualidad………………………………………………………………..4-8

Conclusión…………………………………………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………………………………….10

Introducción

El tema es acerca de problemas que vive hoy en día el Pueblo Mapuche, se presenta un recorrido desde los primeros tiempos de este pueblo indígena y de hechos importantes que se vivieron que lo marcan como la “Guerra de Arauco”, “Pacificación de la Araucanía”, entre otros y se explica brevemente para luego explicar los hechos que viven hoy en día los Mapuches y las razones por la cuales existe mayor conflicto.

Pueblo Mapuche en la actualidad

“…el pueblo Mapuche está demostrado científicamente, que tiene más de 13 mil años de existencia en estos espacios territoriales, desde la provincia de Buenos Aires, sur de Córdova, Mendoza, Neuquén, Rio negro, La Pampa y una parte de la provincia de Chubut, y el mismo sentido del otro lado de la cordillera en el estado chileno”. Iris Romero.(Concejera de la federación Mapuche Neuquina).

La palabra Mapuche, proviene de Mapu: tierra y che: gente, ósea “gente de la tierra” también conocidos araucanos nombre que le pusieron los españoles en el tiempo de la conquista. Es un pueblo de origen Sudamericano que habitaba el sur de chile y parte del territorio argentino. Solían ser nómades cazadores y recolectores pero con la llegada de los españoles se establecieron en un lugar fijo, lo que provoco que pasaran a ser sedentarios y se dedicaran más a la agricultura y ganadería. Este pueblo se organizaba en sus familias en las cuales el padre era el jefe. Cuando empezaron las continuas guerras con los españoles el rol de cacique y toki toman un papel fundamental, lo que logra que se establezca una jerarquización social en aquellos tiempos.

• Antiguos tiempos del Pueblo Mapuche

A la llegada del los conquistadores a Chile, los Mapuches ocupaban los territorios de entre el valle Aconcagua y el centro de la Isla de Chiloé. Quienes vivían en el territorio sur del rio Maule fueron quienes se opusieron a los españoles en la llamada “Guerra de Arauco” que fue la guerra entre los españoles que intentaron someter al pueblo Mapuche, en el tiempo este ultimo tenía una población de acerca de medio millón de personas. Sin darse cuenta la resistencia del los Mapuches se prolongaría por un periodo cerca de 300 años. Luego cerca del 1881 ocurre la “Pacificación de la Araucanía” que consistía en ocupar los territorios habitados por los Mapuches mediante operaciones militares con la que se somete a este pueblo, que pierde su autonomía y prosperidad económica.

• Mapuches hoy

Hoy en día la migración a las grandes ciudades por parte de la población juvenil de este pueblo indígena ha provocado que la mayoría de esta etnia se haya urbanizado a ciudades como Santiago y Temuco donde se encuentra la mayor parte de descendientes Mapuches la cual sigue vinculada de diferentes grados con sus comunidades. A la fecha de hoy los mapuches sufren de una gran discriminación social y racial en cuanto a sus relaciones con la sociedad, según estadísticas sus

índices de pobreza son mayores que el promedio nacional. Con el paso del tiempo los Mapuches han vivido un proceso de asimilación en los estados de las naciones en las cuales se encuentran. Lo que provoco manifestaciones de resistencia cultural, conflictos por el reconocimiento de su cultura y por tratar de recuperar su autonomía.

De acuerdo a la encuesta Casen del Ministerio de Planificación realizada en el año 2009 la población que dice ser perteneciente a un pueblo indígena alcanza a 1.188.340 personas, lo que es un 7% de la población chilena. En la misma encuesta se da a conocer que un 68,9% de esta población es urbana. Un 77% no habla ni entiende la lengua originaria, tan solo un 12 % la entiende y habla que vendría a ser adultos mayores de 60 años. Una parte cerca del 20% de la población indígena chilena vive en pobreza y reciben sueldos más bajos que una persona con la misma educación académica que no pertenece a ninguna cultura indígena.

En el censo realizado en el año 2012 arrojo que un 11,1% de los chilenos mayores de 15 años tiene sangre indígena, la mayoría de ellos (84,11%) responde a que son de descendencia Mapuche. Una gran parte de estos viven en la región Metropolitana siguiéndola con gran cantidad la región de la Araucanía.

Conflictos que viven hoy los Mapuches

El conflicto que viven hoy el pueblo originario Mapuche son las disputas por la propiedad de la tierra, esto se remonta a cuando los Mapuches fueron relegados por el estado a vivir en el 5% de todo el territorio que ellos tenían ancestralmente, mientras que las 10 hectáreas restantes fueron entregados a los colonos para que las trabajaran con bienes hacia el estado. En la imagen se puede observar el territorio que tenían ellos a lo largo del tiempo y el territorio que tienen hasta el 2003.

Hacia el año 1979 los mapuches se encuentran con un territorio de 350 mil hectáreas, en el mismo año es cuando sale el Decreto Ley que establece que no existen tierras indígenas, no existen propietarios indígenas ya que solo hay chilenos se crea el consejo de las tierras y lo privan de cualquier protección legal. En 1990 la organización Mapuche lucha con tomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com