ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Agresion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO Y AGRESIVIDAD

Partimos con el tema de los instintos primariamente desde la teoría de la evolución expuesta por Charles Darwin y con el paso del tiempo nos habla McDougall el cual no identifica el instinto como un mecanismo motor y una respuesta motriz sino una propensión o ansia.

En este camino tenemos dos neoinstintivistas que son Sigmund Freud y Konrad Lorenz; hablaremos del primero el cual divide a los instintos en dos categorías: los instintos sexuales y el instinto de conservación del individuo.

Freud había dedicado relativamente poca atención al fenómeno de la agresividad mientras considero que la sexualidad (libido) y la conservación del individuo eran dos fueras que predominaban al hombre, pero cambió el cuadro por completo y postuló una nueva dicotomía la del instinto de vida (Eros) el instinto de muerte.

Así el hombre estaba sometido al influjo de un impulso de destrucción de sí mismo o de los demás; en función del instinto de muerte, la agresión no era en lo esencial reacción a los estímulos sino un impulso que brotaba constantemente y tenia constitución del organismo humano.

Para Lorenz la agresividad humana es un instinto alimentado por una fuente de energía inagotable y no necesariamente resultado de una reacción a estímulos externos sino son una excitación interna consustancial que busca su destreza y hallara expresión independiente de que el estimulo externo sea o no adecuado, este modelo lo llamaron modelo hidráulico.

Por otro lado la agresión está al servicio de la vida, que sirve para la supervivencia del individuo y de la especia, el mismo que se ha exagerado grotescamente y se ha vuelto una amenaza más que una ayuda para la supervivencia.

Tanto Freud como Lorenz convienen en que si la agresión no se manifiesta por la acción es perjudicial para la salud; así Lorenz trata de hallar medios que ayudarían a la sociedad a evitar los trágicos efectos del instinto agresivo, se dice que algunas de sus propuestas son parecidas a las de Freud entres ellas las siguientes:

Conócete a sí mismo, El estudio psicoanalítico de lo que se llama sublimación, Fomentar el conocimiento personal y si es posible la amistad entre individuos miembros de familias o grupos de ideologías diferentes y por ultimo Canalizar el entusiasmo militante de un modo inteligente y responsable.

Por último se dice que el conflicto es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses y que provocan rivalidad y competición esto lleva a la agresividad por lo que en consecuencia, el problema no está en los conflictos, sino en la forma en que éstos se resuelven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com