ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRESION


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Con este trabajo trato de buscar las causas de la Agresión, es un poco complicado, porque puede ser un tema muy extenso, o no existe mucha información, ya que existen opiniones divididas, entre que se si la agresión es buena o mala.

También es difícil encontrar los tipos de agresión, en fin, ni siquiera con la definición los estudiosos, en diferentes ciencias, se ponen de acuerdo.

Este tema a mi me parece muy importante, ya que existe una relación muy estrecha con las conductas delictivas.

Y de cierta manera, quizá un poco errónea, pero todos sabemos que es La Agresión, hemos agredido a alguien, o hemos sido agredidos, por alguien.

Definición

Como ya lo había mencionado, existen diferentes definiciones, he aquí algunas de las que encontré.

- Es una tendencia o conducta hostil o destructiva.

- Acto contrario al derecho del otro.

- Comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien.

Podríamos poner, muchas más, algunos creen, que es comportamiento, para otros un sentimiento, normalmente, se piensa, que es en contra de alguien, pero también puede ser en contra de la propia persona.

El escritor John W. Renfrew, la define como: comportamiento que es dirigido por un organismo hacia un blanco, que resulta con algún daño.

Dice esto porque para él, la agresión es observable, subjetiva, dirigida, el habla de lo difícil, que es determinar su intención, porque para algunas personas, podría pensarse que es mala, mientras que para otros no. Lo que quiere decir, que se considerara, como agresión, según la persona que la haya visto.

Al decir esto me surge otra duda, ya que como sinónimo de la agresión encontré estas otras palabras: ataque, embestida, violencia, etc.

La que más me llama la atención es violencia.

Tratando de investigar, unos piensan que es lo mismo, otros que se relacionan y por ultimo unos creen que la agresión es buena y la violencia es mala; pero al seguir investigando apareció otra palabra agresividad, que si bien yo pensaba que se derivaba de la agresión, resulta que no.

Esto es una pequeña parte de lo que encontré en un escrito basado en 3 fuentes en España.

Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, Barcelona, Labor, 1981. p. 326 Ibid, p. 324 Saúl Franco. "Violencia y salud". Revista Universidad de Antioquia. No. 220 p. 18.

Se hace necesario señalar la diferencia entre agresividad, agresión y violencia. En términos generales la agresividad se relaciona con el empuje vital de cada persona, con su carácter; la agresión se define en términos defensivos, la defensa de lo propio, del alimento, de los hijos, etc, y la violencia como el acto que busca dañar al otro. Así, la agresión siempre es espontánea, y la violencia es planeada. Una pelea en casa puede ser planeada o en determinados casos espontánea; lo mismo un enfrentamiento entre estudiantes. Otro elemento diferenciador es que la violencia parece estar más del lado público aunque también se presenta en el ámbito de lo privado y de lo íntimo; en el hogar y en la relación de pareja, por ejemplo.

En cuanto a la agresividad, ésta es definida como un impulso, un empuje de la personalidad. Se puede utilizar como energía para lograr las metas del individuo o en agresión para la defensa, y de paso convertirse en una manera de llamar la atención, de pedir auxilio o de reclamar afecto.

Por su lado se define la violencia como "...un ejercicio de la fuerza -física, psíquica o moral, directa o indirecta- de alguien o algunos, contra algo, alguien o un colectivo. Y si bien la fuerza existe en sí, sólo se ejerce para algo, al servicio de algo. El algo esencial a cuyo servicio está la violencia es el poder en cualquiera de sus variantes".

Leyendo esto me quedo claro que no todo lo que leemos o escuchamos, es verdad, sino que solo es la opinión de una persona, además de que es un escrito contradictorio, y siempre deja abierta la posibilidad a otra opción.

Lo único que me queda claro es que como lo menciona el escritor John W. Renfrew, la agresión, o ahora bien la violencia o agresividad, será tomada como algo bueno o malo, según la persona que la analice.

Entonces este será un escrito de lo que para mí es la Agresión, y la relación que esta tiene con las conductas delictivas.

Para empezar mencionare una clasificación de la Agresión, según Moyer en 1968.

Es una clasificación en los animales, se toma como muestra, ya que es útil, para el estudio con los humanos, ya que son base para nuestro comportamiento, porque como animales racionales, muchas de nuestras reacciones instintivas, son como las de los animales.

-Agresión predatoria: Comportamiento de ataque dirigido por un animal, en contra de una presa natural.

El estimulo que provoca esta agresión es una presa, un objetivo, algunos investigadores, no concuerdan con esta por ser meramente una respuesta para conseguir alimento, algo así como la lucha del más fuerte, que es parte de la cadena alimenticia.

-Agresión entre machos: Se comete entre individuos de la misma especie, cuando no se ha establecido una jerarquía de dominación entre los machos de un grupo.

-Agresión por miedo: Se produce cuando, un organismo está atrapado por otro amenazante y no puede escapar de él.

-Agresión por irritación: Se clasifica algunas veces como enojo, ira, o agresión afectiva, la preceden varios enervantes, como la frustración, el dolor, la privación de alimento, la fatiga y la falta de sueño.

-Agresión maternal: La agresión que comete una madre, ante el estimulo de una amenaza para su crío.

-Agresión sexual: Se produce, por los mismos estímulos que causan las respuestas sexuales, es un tipo de agresión “probable”.

No me gustaría que pensáramos que somos como los animales, pero no puedo evitar encontrar ciertas similitudes.

La agresión predatoria, me parece tan similar, al hecho de que dos personas buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com