ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto armado en Collombia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

El texto “Las teorías del origen del conflicto armado en Colombia” habla acerca de cómo en la mesa de diálogos de la habana se instauro una comisión de memoria histórica del conflicto y sus víctimas y esta se encargó de estudiar del cómo y porque se originó el conflicto armado en nuestro país. De acuerdo con los estudios realizados por la comisión encargada, no se tiene un punto exacto, ni fecha exacta de cuando se originó el conflicto en Colombia, pero se tiene tres visiones las cuales podrían ser el origen del conflicto en nuestro país.

En la primer postura señala que el conflicto pudo tener sus inicios entre los años 1929/30 y 1957/58, comisionados como Darío fajardo, Javier Giraldo y julio estrada, señalan a los años 20´s como una década en donde se desencadeno los orígenes y el actual conflicto que vivimos hoy día. Otra segunda postura señala el inicio del conflicto al final del frente nacional, de igual manera al final de la década de los 80´s, con el auge del narcotráfico, y en esta forma como lo afirma Gustavo Gutiérrez Sanín, el conflicto surgido luego del frente nacional en distinto en sus protagonistas y principales razones. Una tercera postura compartidas por Daniel pécaut y Alfredo molano dicen que “el conflicto armado comienza con la violencia”.

Tampoco se tiene muy claro el porqué del origen del conflicto, pero si hay varios aspectos que pudieron desencadenar el conflicto armado, como lo explica Darío fajardo al decir que la tierra, el sector agrario ha sido uno de los motivos más importantes para que se haya propiciado el conflicto. Factores como el capitalismo, también tiene mucho que ver, expertos como victor moncayo manifiesta que la lucha de clases sociales, significo el origen de ejércitos insurgentes, protestando así contra el dominio del gobierno.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la influencia que tuvo la revolución cubana y como ese hecho en algún modo pudo incitar a que grupos insurgentes quisieran realizar una revolución comunista ,por otro lado parte de los comisionados señalan al estado y sus debilidades institucionales como parte del origen del conflicto armado.la duración del conflicto ,es otro hecho alarmante estudiado por la comisión y señala al narcotráfico ,pues este ha sido uno de los principales factores de financiación de los grupos insurgentes ,de igual forma las políticas neoliberales que en los años 90´s desgastaron al campesinado y esto obligo a que muchas familias del campo tuvieran que dedicarse a la siembra de cultivos ilícitos ,controlados por grupos guerrilleros y autodefensas.

En conclusión podríamos inferir que la tierra ha sido uno de los factores de origen del conflicto, y el narcotráfico como uno de los actores determinantes para que el conflicto se haya prolongado tanto. Con este estudio lo que se pretende es establecer del porque el conflicto ha permanecido tanto tiempo en nuestro país y de alguna manera buscar la manera o una solución a tantos años de conflicto y violencia.

Tomado del periódico el Heraldo, miércoles 18 de febrero de 2015

Autor: Jorge Cantillo Barrios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com