ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO ARMADO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE MEDELLIN

Medellín gira alrededor de un contraste. Por un lado es reconocida por ser la ciudad mas innovadora del país, y por otro catalogada como la cuarta ciudad mas violenta, pues esta se ha transformado, paso de ser un conflicto de corte político (guerrilla, paramilitares y autodefensa) a un conflicto de crimen organizado (bandas y combos) grupos conformados por adultos o peor aun por adolescentes que pretenden apropiarse de sectores de una ciudad creando las llamadas barreras invisibles y vacunas, generando en los habitantes del sector temor e incluso a un desplazamiento voluntario o forzado.

Según la Secretaria de Gobierno Municipal, Medicina Legal y la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, la mayoría de las victimas pertenecen a los estratos socioeconómicos bajos (2.698 en estratos 1,2,3; 533 en estratos 4,5,6) con un rango de edades (2.130 entre 14 y 32 años) y las comunas con mas grado de complejidad son 13,8 y 2 y el Municipio de Envigado con la llamada “oficina de envigado” la cual ha tenido los mafiosos mas peligrosos del país. Uno de los fenómenos más observados de este tema es el desplazamiento forzado de familias de diferentes sectores y sobre todo la cantidad de menores de edad que se encontraron en el año 201, en esta grafica se muestra el porcentaje y las edades.

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de la Personería de Medellín.

Una de las razones por las cuales solo el 23% de los menores de edad afectados entre 12-17 años es la probabilidad de que sean integrantes de las bandas delincuenciales y por lo tato ni ellos ni sus familias sufren el desplazamiento, quizás si estas personas en este rango de edad se encuentra involucradas no sea voluntad propia o por la necesidad de conseguir dinero, si no que son obligados a pertenecer de estas organizaciones, y no de los motivos por los cuales buscan y obligan a los menores de edad, es por las normas vigentes, las cuales dicen que ellos no pueden ser judicializados como personas mayores, por lo tanto les asignan trabajos como auxiliares, informantes y portadores de armas.

Este tema no es nuevo para la sociedad, pues en Colombia desde hace 40 años tiene antecedentes históricos en la violencia partidista de la década 1950 y de años anteriores, este problema se emplea con el termino de conflicto armado el cual es dado por varias causas como lo son: la posición geoestratégica, una historia de violencia, el entorno sociocultural, el crimen organizado “profesionalizado”, la respuesta errática del estado, la indiferencia. Y la única solución de esta para esas personas es eliminar al “enemigo”. Podríamos decir que todo empezó por los grupos de orden político, luego el narcotráfico y ahora por una disputa de obtener el poder de una población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com