ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto armado y salud en Colombia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Conflicto armado y la salud en Colombia

Hace cincuenta años que nuestro país sufre la terrible enfermedad que es la guerra, que ataca en mayor proporción a las personas menos favorecidas; con el paso de los años se vuele peor en lugar de mejorar.

En estos cincuenta años se han perdido miles de vidas, de hombre, mujeres y niños; ha perdido su sustento, sus tierras, sus casas, su pasado.  Y por si esto fuera poco la atención que reciben por parte del gobierno es mínima o inexistente.

¿Cómo podría aportar yo a solucionar este problema por medio de mi carrera?

Ya que según la OMS la salud es ‘’ el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona. ’’

Aunque para poder acabar definitivamente con el conflicto del país se necesitan muchos factores, desde el lado de la salud se puede ayudar a mitigar el sufrimiento y el infortunio que han pasado las víctimas de esta guerra sin sentido.

El ministerio de salud dentro de sus proyectos tiene varios apartados exclusivamente para las víctimas del conflicto armado interno del país, pero si somos conscientes y miramos directamente el problema, notaremos que estos ‘’proyectos’’ simplemente se ven en el papel mas no en el hecho.

Se deben poner en acción planes de ayuda psicológica urgente y exclusiva para las personas que han visto morir a sus familiares, amigo, vecinos, etc. O que han perdido a un ser querido gracias al reclutamiento forzado.

Debemos ayudarlos a encontrar los cuerpos de sus allegados, creando una sección que se centre exclusivamente en esto, para que así, por fin, puedan darle un entierro digno. Además de crear una ayuda para las exequias ya que esto tiene un costo que hay personas que no pueden pagarlo.

Ayudar a nuestros campesinos a disfrutar de una salud plena, para que así puedan llevar a cabo su trabajo y se ayuden económicamente y aporten a la sociedad.

Pero tal vez lo más importante de todo, es garantizar que los recursos destinados para las víctimas, en realidad sea utilizado para esto; y no que se vaya ‘’esfumando’’ aquí y allá por manos inescrupulosas que solo buscan el beneficio propio, porque si hablamos honestamente ese es un gran problema del país, que ayuda a que no salgamos de la guerra en la que estamos.

Tenemos que crear un ente que se encargue exclusivamente a las víctimas del conflicto, (no solo una rama de un ente ya establecido). Un ente que controle, regule, investigue y avale que todos los procesos serán transparentes y justos.

En concusión, si logramos que al menos se garanticen las ayudas a estas personas y no se sea negligente ante sus problemas se lograra una diferencia enorme para las verdaderas víctimas de la guerra, los pobres campesinos e indígenas que la única culpa que tuvieron, fue estar en el lugar y el momento equivocado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com