ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto armado en Colombia.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

En este ensayo se exponen las causas y consecuencias que obligan a los desplazados a buscar nuevos horizontes a causa de su expulsión violenta de sus territorios. Por esta razón, hablaremos de que y en qué grado el Estado como los grupos armados han influido el movimiento de desplazamiento que se ha visto en el territorio nacional desde hace más de 30 años, partiendo con una breve reseña histórica, para luego argumentar como evoluciono y que implicaciones tuvo sobre el territorio colombiano.

[pic 1]

RESEÑA HISTÓRICA

El Estado colombiano ha estado siempre en un constante conflicto, desde su independencia, lo que  supuso el inicio de un conflicto que se prolongó durante todo el siglo XIX entre los. La toma y la lucha por el poder ha sido una constante en el territorio nacional, generando sufrimiento e incertidumbre.

No obstante, el conflicto armado actual, se puede remontar a mediados del siglo XX, en donde la rivalidad y la disputa del poder entre los partidos Liberal y Conservador llevo a una guerra interna en la cual el perjudicado ha sido pueblo colombiano. El punto álgido de esta violencia se daría en 1948 con el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. Su asesinato provocó lo que se denominó "el Bogotazo" y que da el inicio de la denominada Violencia actual. Entre los años 1948 y 1953 fueron asesinadas unas 300.000 personas y proliferaron los grupos irregulares.

En los años 60 surgirían varios grupos de oposición que acabarían desapareciendo como lo fueron el Movimiento Revolucionario Liberal, el Frente Unido, la ANAPO, etc.

También en los 60 aparecerían varios grupos armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Debido al incremento de las guerrillas, se crearon las organizaciones paramilitares de derecha, como respuesta a la creciente ola de guerrillas, por la poca presencia del Estado.

El crecimiento de las guerrillas y el constante recrudecimiento del conflicto que trajo consigo el narcotráfico provoco el desplazamiento de millares de personas, generalmente del campo a la ciudad.

En la siguiente imagen se puede ver más claramente los anteriores sucesos:

[pic 2]

Fig 1. Línea de tiempo del conflicto armado.

QUE ES UN DESPLAZADO?

‘’ se entiende por desplazados internos las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.’’ (Principios Rectores De Los Desplazamientos Internos Introducción: Alcance Y Finalidad).’’

[pic 3]

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El desplazamiento a la cual se ve sometida la comunidad, no es más que la causa y consecuencia del enfrentamiento armado por la toma del poder. Adicionalmente a esto, la ineficiencia y la falta de presencia de los entes del Estado empeoran las condiciones de la comunidad desplazada.

Es común afirmar que el desplazamiento forzado es el resultado del conflicto interno, que según cifras oficiales indican como responsables a los paramilitares con un 45.7%, a las guerrillas con un 12.4% y  a las Fuerzas Armadas Del Estado de un 0.7%. Sin embargo surge la pregunta del restante porcentaje, y cabe aclarar que detrás de estos movimientos políticos y armados por la toma del poder, encontramos grupos armados y delincuencia común, que defienden los intereses de multinacionales, ganaderos, terratenientes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (421.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com