ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 9

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

NTRODUCCION

Colombia es un país que se encuentra al sur de América Latina y es considerado casa de esquina por lo que es un lugar estratégico y paso obligado para todos los continentes porque lo convierte en un botín especial para los países colonialistas como España e imperialistas como los estados unidos de norte América entre otros, también se le facilita a los amigos del desorden y la violencia común y guerrillera como paramilitar para introducir en él aprovechando sus dos costas todas clases de armas y perplejos para la guerra del índole en que se fuere e incluso al narcotráfico para sacar o entrar al país sus productos e insumos necesarios para sus fines narcotraficantes o narco terroristas sean de derecha o izquierda.

Nuestro país se ha desangrado por conflictos de carácter político, de dominio al ser sometido por España y los Estados Unidos de Norteamérica; por la diferencia entre los partidos y hoy en día por la lucha entre movimientos insurgentes de izquierda como las FARC, EPL, ELN, entre si y contra la guerrilla haciendo que haya desplazamientos en el campo, miseria, guerras internas en las ciudades y generándose una inseguridad total en el país que atenta contra la tranquilidad de la población.

¿Cuándo comenzó el conflicto?

ORIGEN

No hay un acuerdo generalizado sobre el período exacto del inicio del actual conflicto armado, sin embargo existen tres posturas a tener en cuenta.

La primera dice que la “protogénesis” del conflicto es el período entre 1929/30 y 1957/1958, debido a que según Sergio de Zubiría “se deciden aspectos centrales de nuestra historia”.

Otros comisionados como Darío Fajardo, Javier Giraldo y Julio Estrada coinciden en afirmar que en la década del 20 se dieron los primeros enfrentamientos violentos a raíz de la lucha por la tierra, la cual constituye el problema fundamental del conflicto. “En los procesos acaecidos a partir de la década de 1920 se encuentran los orígenes del actual conflicto social y armado”, plantea Estrada.

Una segunda visión coloca el inicio del conflicto a finales del Frente Nacional e incluso a principios de la década del 80 con el auge del narcotráfico, como plantea Jorge Giraldo. Esta postura sostiene que el periodo de La Violencia (1948–58) respondía a causales distintas al actual conflicto armado, y que las guerrillas si bien reciben una herencia sustancial de La Violencia partidista, el conflicto surgido posterior al Frente Nacional, según Francisco Gutiérrez Sanín, es distinto “en sus protagonistas, principales motivos y lógicas subyacentes”. Gustavo Duncan y Vicente Torrijos también comparten esta interpretación.

La tercera postura la comparten comisionados como el historiador francés Daniel Pécaut y el sociólogo Alfredo Molano, esta coloca el inicio del conflicto en el período de La Violencia, es más, este último inicia su informe diciendo: “El conflicto armado comienza con la Violencia”.

LINEA DEL TIEMPO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS EN COLOMBIA:

• Siglo XIX, guerras civiles terminando en la guerra de los Mil días (1899-1902)

• (1897-1899) sigue la represión contra el movimiento sindical e indígena.

• En 1948, los oligarcas mandan a matar a líderes populares. Entre los años (1948-53) por lo menos 200.000 personas fueron asesinadas.

• Años 60 un movimiento popular se amplió contra el Frente Nacional de la oligarquía (frente Unido del pueblo).

• En los 70, nacen otras organizaciones guerrilleras más que se distinguen de las ya mencionadas por su pensamiento político y su forma de accionar.

• En los 80, son asesinados los principales líderes de la izquierda como el presidente de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, u los voceros políticos del M-19 y del EPL.

• En el gobierno de César Gaviria (1990-1994), el ELP, el PTR y la guerrilla indígena del Quintín se desmovilizaron y participaron en la Asamblea Constituyente que promulgo la Constitución de 1991.

• 1997, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Magdalena Medio y las de los Llanos Orientales se unieron para conformar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

• El 2 de mayo de 1999 Pastrana y el jefe de las FARC celebraron una conferencia desbloquearon la situación desde el 25 de enero por decisión unilateral de la guerrilla, y cuatro días después se reanudo el proceso negociador.

• En el 2008 Venezuela llevo a cabo la “Operación Emmanuel”, con la autorización de Colombia y el apoyo de la Cruz Roja, la cual consistió en concretar la liberación de dos de los secuestrados.

• En el 2010 la FARC estaba presente en zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima.

• El 4 de noviembre de 2011 muere un importante líder de la FARC Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano.

• Inicia nuevo proceso de paz de 2012 en Colombia los diálogos se llevaron a cabo en dos fases, la primera será en Osio (Noruega) y la segunda en la Habana (Cuba), con la garantía de Noruega, Chile y Venezuela.

LAS CAUSAS:

Algunas de las causas por las cuales el conflicto armado ha perdurado por tantos años en Colombia son, según los expertos:

- El narcotráfico y la “economía de guerra”, cuyos recursos potenciaban a los distintos grupos armados y criminales y que posibilitó problemáticas como los cultivos ilícitos y la asociación de actores políticos con estos grupos.

- Secuestro y extorsión, que dio recursos a los grupos guerrilleros y aumentó su capacidad de reclutamiento.

- La precariedad institucional o la debilidad del Estado en materia de obtención de recursos para las entidades públicas, la infraestructura del territorio, la satisfacción de las necesidades de la población (educación, salud, justicia, entre otras) y “el tamaño y la calidad de la Fuerza Pública”.

- El nacimiento de paramilitares, que se sostuvo gracias a la insubordinación de élites rurales legales, quienes se sentían desprotegidas por el Estado, las estructuras ilegales, especialmente mafias, la participación de sectores de la clase política y la participación de agentes del Estado.

- La incidencia de grupos armados y recursos ilegales en los procesos electorales del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com