ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

MARVIN FERNANDO PAPAMIJA

ALEJANDRO ARCINIEGAS

MARIA LUISA NARVAEZ

YISELA ERAZO

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN

MATERIA ETICA Y CULTURA POLITICA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PUERTO ASÍS PUTUMAYO

2014

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

MARVIN PAPAMIJA

ALEJANDRO ARCINIEGAS

MARIA LUISA NARVAEZ

YISELA ERAZO

LIC. CAMILO DANIEL SANTACRUZ

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN

MATERIA ETICA Y CULTURA POLITICA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PUERTO ASÍS PUTUMAYO

2014

Tabla de contenido

INTRODUCCION 4

CONFLICTO. 5

VIOLENCIA. 5

CONFLICTO ARMADO 5

CONFLICTO ARMADO INTERNO. 7

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA. 7

TERRORISMO. 7

NARCOTRÁFICO. 8

CÁRTELES. 8

GUERRA CIVIL. 8

GUERRA DE GUERRILLAS. 8

AMENAZA TERRORISTA. 8

NUESTRO PUNTO DE VISTA SOBRE EL TEMA. 9

• DISPUTA POR LA TIERRA Y EL CONFLICTO AGRARIO. 9

• AUSENCIA DE GARANTIAS PARA LA PARTICIPACION POLITICA. 10

• NARCOTRAFICO. 10

• CONTEXTO MUNDIAL Y PRESION INTERNACIONAL. 11

CONCLUSIONES. 12

BIBLIOGRAFÍA. 13

INTRODUCCION

Colombia es un país que se encuentra al sur de América Latina y es considerado casa de esquina por lo que es un lugar estratégico y paso obligado para todos los continentes porque lo convierte en un botín especial para los países conquistadores como España y dominadores como los estados unidos de norte América entre otros, también se le facilita a los amigos del desorden y la violencia común y guerrillera como paramilitar para introducir en él aprovechamiento de sus dos costas toda clase de armas para la guerra e incluso al narcotráfico para sacar o entrar al país sus productos e insumos necesarios para sus fines narcotraficantes o narcoterroristas sean de derecha o izquierda.

Nuestro país se ha desangrado por conflictos de carácter político, de dominio al ser sometido por España y los Estados Unidos de Norteamérica; por la diferencia entre los partidos y hoy en día por la lucha entre movimientos insurgentes de izquierda como las FARC, EPL, ELN, entre si y contra la guerrilla haciendo que haya desplazamientos en el campo, miseria, guerras internas en las ciudades y generándose una inseguridad total en el país que atenta contra la tranquilidad de la población.

CONFLICTO.

Se presenta cuando dos grupos tienen intereses antagónicos y cuando cada una de las partes lucha por tomar una decisión e intentar imponerla ante los demás.

Cuando hay un conflicto como el que está viviendo Colombia en este momento, se involucran también intereses de otros países. Siendo un conflicto netamente colombiano, países como Estados Unidos tienen importantes intereses como por ejemplo el hecho de que a ellos les beneficia que Colombia este en una situación de debilidad para tener poder sobre nuestro país y aprovechar la gran biodiversidad que tiene Colombia.

VIOLENCIA.

Es un instrumento que sirve a las partes de un conflicto para atacar a sus opositores, con la violencia se busca hacer daño a los que van en contra de los intereses de una de las partes.

Sobre este tema se tratan dos importantes teorías que es necesario definirlas.

CONFLICTO ARMADO

El conflicto político en Colombia se remonta al siglo XIX cuando comienzan a darse las rivalidades entre los partidos tradicionales que se hizo más fuerte durante la Guerra de los Mil días Se inició un largo periodo de violencia en Colombia. En cuanto al conflicto político actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social. En Colombia existen aproximadamente alrededor de unos 140 grupos de los cuales la mayoría están siendo financiados por el narcotráfico.

Entre 1948 y 1965 hubo una guerra tan sangrienta que este periodo se conoce como la "época de la violencia". En el año 1958, el poder se distribuyó entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com