ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Familiares


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.944 Visitas

Página 1 de 2

Los Conflictos Familiares

Se lo puede definir como cualquier tipo de problema que surja entre los diferentes miembros de la familia, pues ésta se encuentra a la deriva y sin una dirección clara. En palabras simples, una situación de tensión causa una presión en la familia y por esto se requiere cambios dinámicos para que pueda existir un equilibrio y mediante estos se estabilicen. En los conflictos se van perdiendo los roles, los valores y objetivos de la familia, y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga en el hogar.

Los conflictos en la familia hacen necesario un cambio en la familia, que a su vez llevarán a redefinir un nuevo sistema de relaciones, al momento de poder establecer dicho sistema se definirá nuevos comportamientos de los miembros de la familia, y mediante este cambio se podrán lograr nuevas y mejores relaciones dentro del hogar, se debe aclarar que pueden existir obstáculos que van a inferir en los cambios pero esto solo dependerá de los miembros de la familia, pues la actitud positiva y abierta ayuda a mantener la opción de una solución sanativa. Siempre hay que mantenerse alerta ante los problemas familiares, puesto que éstos se pueden presentar en cualquier momento de nuestras vidas. Por lo tanto, los conflictos familiares son avances y crecimientos, que se experimentan en todo grupo humano.

Hay que tomar en cuenta que lo que puede ser motivo de conflictos para un hogar en otro no puede serlo y pueden tener un conflicto diferente, pues esto depende de la familia en cuanto a sus hábitos, valores, reglas, etc.

Los problemas familiares más importantes que requieren atención psicológica suelen ser los siguientes:

• Problemas paterno-filiares: Pueden presentar manifestaciones muy diferentes, los conflictos relacionados con los padres que tienen una actitud poco implicada en el cuidado de sus hijos o los propios de padres que tienen una actitud sobreprotectora y limitadora de la autonomía de sus hijos, o problemas relacionados con la comunicación, con la disciplina, con las exigencias paternas, con la rebeldía de los hijos, con la pérdida de autoridad de los padres, etc.

• Problemas de relación entre hermanos: También pueden presentar manifestaciones muy diferentes, que van desde la rivalidad, los celos, la sobreprotección, la idealización, el menosprecio, las alianzas con los padres, etc. Estos problemas suponen un deterioro importante en la vida personal y familiar y suelen dar lugar a problemas personales en cada uno de los hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com