ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Familiar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTO FAMILIAR

La hermana de mi padre, Carmen, es propietaria de un bar, situado en un polígono industrial, en el que sirven comidas al mediodía. Mi tía Carmen tiene 72 años, y vive en el piso de arriba del bar. Los clientes del bar son gente que hace ruta, así como personal de oficinas de las naves industriales.

Mi tía Carmen tiene alquilado el bar a sus dos hijos, mis primos; Carlos, y José, de 48 y 46 años respectivamente, quienes han constituido una S.L., con el mismo número de participaciones.

El precio del alquiler del local es de 1.200 euros. Los beneficios netos que mis primos se reparten ascienden a unos 2.600 euros mensuales cada uno, con ligeras oscilaciones.

Carlos está casado con Raquel, de 44 años, con la que tiene dos hijos, Pedro, de 19 años, y Mario de 10 años. Pedro acude los viernes y sábados al mediodía para ayudar en el bar, a cambio de una paga de 50 euros los dos días, más un porcentaje de las propinas.

Mi tía Carmen acude cada mediodía para trabajar en la cocina del bar, como hacía antes de estar jubilada, percibe una pensión de jubilación de 800 euros mensuales.

Raquel, la mujer de Carlos, también trabaja en la cocina, si bien acude cada día a las 7 de la mañana para preparar los desayunos, y deja el bar a las 5 de la tarde, una vez ha limpiado la cocina: Percibe un sueldo en B de 700 euros, ya que no está dada de alta en la seguridad social.

José lleva el bar y sirve las comidas. Carlos además de llevar el bar se ocupa de todas las compras y gestiona el negocio, también sirve las comidas cuando hace falta.

José se ha divorciado recientemente, y está pagando una pensión alimenticia de 700 euros mensuales para sus dos hijos, además del alquiler de un piso, 800 euros mensuales, y la mitad de la hipoteca de la vivienda familiar, 320 euros. Le queda por pagar 42.000 euros.

Carlos y Raquel están pagando una hipoteca de 720 euros, les queda por pagar 32.000 euros, si bien no pagan nada de estudios de su hijo pequeño, ni la universidad de su hijo mayor, por ser centros públicos.

José ha planteado dejar el negocio familiar pero quiere que Carlos le compre su parte. Pide dos años de sueldo.

Si el conflicto familiar hubiera sido planteado en mediación, al ser cuatro los mediados trabajaría en comediación. Trato de conducir el proceso en un clima de colaboración, que hay co-construir con los mediados.

Primero que los mediados expusieran los motivos que les han traído a mediación, obtener información sobre su postura en el conflicto, manteniendo una escucha activa y con empatía, propiciando un clima de confianza.

POSICIONES INICIALES.

Carmen: está preocupada por cuanto ve que sus dos hijos cada vez riñen más.

José: José cada vez está más irritado y según parece tiene dificultades de relación con su esposa y sobretodo con sus hijos, ya que no puede tenerlos más tiempo. Estaría dispuesto a marchar del bar, y dejarlo todo, pero no tiene a donde ir. Ahora ha iniciado una relación afectiva, pero es totalmente inestable. Considera que su hermano se está apropiando del negocio. Su ex esposa le está poniendo trabas para ver a sus hijos, a pesar de que tiene un régimen de visitas de fines de semana alternos, y un día entre semana.

Carlos: ve a su hermano muy inestable, incluso tiene la impresión de que está bebiendo más de la cuenta. Llega cada día más tarde de lo habitual, y tiene un aspecto poco aseado. Desconfía de él incluso con el dinero de la caja.

Raquel: No se siente cómoda en el bar. Cada día se levanta a las 6 de la mañana para llegar al bar a las 7 de la mañana, y preparar los desayunos. Por la mañana trabaja muchísimo. No regresa a casa hasta las 6 de la tarde, y llega muy cansada. Tiene problemas con su hijo pequeño, porque sabe que algunos días no ha ido al Instituto. Ella quisiera estar compensada económicamente, y estar dada de alta en la seguridad social, ya que al no cotizar no podrá jubilarse. Por otra parte su suegra no para de darle órdenes en la cocina, considerándose la auténtica propietaria.

Después les reformulo, reforzando lo positivo, y reencuadrando lo negativo. Legitimo a las partes y al proceso de mediación.

A través de preguntas trato de indagar en los intereses y necesidades.

INTERESES Y NECESIDADES

CARMEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com