ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Conflicto Familiares


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

Cuando vi este curso entre mis opciones, me hice la pregunta: ¿en que podría ayudarme un ramo como Crisis y Conflicto Familiar en mi labor como futura docente? y es por eso que reflexione sobre los pros del curso y me decidí a inscribirme, esta pregunta coincide en cómo se llevara a cabo mi reflexión final.

Es importante tener una asignatura que aborde estos temas dado que siempre estaré lidiando con problemas familiares, debido a que los niños muchas veces ven en el profesor un agente de apoyo en ciertas situaciones, o bien no son los niños, sino que los padres quienes llegan pidiendo ayuda y uno como profesor tiene que estar preparado para brindar los mejores consejos o bien estar capacitados para derivar a un especialista si la situación lo requiere.

Una vez tomado el curso esta decisión se fue reafirmando ya que revisamos temas como: la familia y sus funciones, las crisis tanto normativas como no normativas, la teoría del ciclo vital, el duelo, la psicología positiva, la resilencia, los conflictos y sus resoluciones y por último la mediación. Como bien hemos visto los temas son variados y todos pueden darse en algún momento de la vida en los niños. Pero me voy a enfocar en como considero que dos tema específico del curso, me pueden ayudar en gran medida en mi labor como docente.

En primer lugar se encuentran las etapas del ciclo vital, poder revisar cada una de estas etapas en funcionamiento de la familia, me brindó las herramientas para poder trabajar en algún momentos con padres y apoderados, dado que hay que considerar que en mi labor, los infantes provienen con una historia , que los hace actuar de determinada manera, es por eso que es importante saber cuál es la situación de la familia, para desde ahí pueda ayudar al pequeño en su formación como individuo, tanto en el desarrollo cognitivo como en el de formación valórica.

En segundo lugar está el concepto de resilencia, que como vimos en clases y en los textos complementarios este concepto se trata de poder tener la habilidad de adaptarse y seguir produciendo aun así en un ambiente desfavorable, Institute on Child Resilience and Family (1994). Este aspecto es fundamental trabajarlo desde pequeños, en la sociedad que vivimos, tanto a nivel personal, como en conjunto con mis alumnos. Puesto que poner en práctica esta definición nos dará la capacidad de estar preparados, de la mejor forma ante cualquier circunstancia adversa que se puede dar a través del ciclo vital de cada individuo. Y como bien mencionaba uno te los textos complementarios es necesario generar en el individuo esta actitud desde pequeños, ya que ellos van creando este actuar según como se va dando la relación de apego con el agente que los cuida y como bien sabemos el profesor muchas veces cumple este rol, ya que desde el hogar no siempre se refuerza, además este concepto nos invita a rescatar los aspectos positivos que se van en estas circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com