ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto En Empresas Familiares


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 10

PANADERIA SILVA

El conflicto y cómo afecta a las empresas familiares

¿Cuáles son los conflictos que afectan su operación actual?

Platicando con el Lic. Pablo comenta que se presentan algunos conflictos funcionales, que principalmente discute desde luego en manera armónica con su hermana Fabiola.

La constante visión de crecimiento del negocio, Pablo y Fabiola ambos son profesionistas, pero Fabiola aunque nunca había tendido negocio y ahora participa de manera administrativa en el, cuenta con mayor experiencia laboral que su hermano Pablo por lo que ella contantemente hace sugerencias de crecimiento en relación; por ejemplo a la imagen del negocio, a la calidad, a la competencia, a la presentación del producto, a la calidad de atención en el servicio, incluso a la ubicación física de los negocios.

Desde el punto de vista de sus actores, ¿Cuáles son las causas que los originaron?

Por ahora el clima de trabajo es muy tranquilo así lo describen sus miembros, por hoy:

 El rol asignado a cada integrante parece ser el adecuado.

 No hay muchos miembros dentro de la empresa que pertenezcan al núcleo familiar.

 Las remuneraciones parecen ser las adecuadas, por hoy es un medio con el cual todos salen adelante, están conscientes de que es una empresa de reciente creación y están formando bases solidas en la economía, pues la visión es que pase por varias generaciones.

 Sienten que no hay comportamientos cruzados, cada cosa en su lugar, tiempo y espacio adecuados.

 La comunicación es lo más importante, dice el Lic. Pablo que las mujeres de la empresa se encargan de que fluya muy bien la comunicación y suelta una carcajada.

 No hay luchas de poder por ahora y esperan que así siga, por ello establecen desde ahora la importancia de la sucesión.

¿Qué tipo de alianzas se observan de manera significativa en el Portón del Pan y operación de la empresa familiar?

Al preguntarles que si existe alguna alianza….la respuesta es por parte del Lic. Oscar comenta que no, todos son iguales en la familia, todos tienen la oportunidad de participar y aportar de igual manera.

Aunque el Lic. Pablo piensa que su hermana Fabiola en algunas ocasiones forma alianza o equipo como el, le llama con su mama para manipular a los hombres refiriéndose a (Lic. Pablo y Lic. Oscar) en cuestiones como no abrir en días festivos o cerrar más temprano; por ahora situaciones que no han causado problemas en la operación de la empresa.

¿Qué implicaciones tienen estos conflictos en el desarrollo de la empresa familiar?

Por ahora ninguna pero quizás en el futuro, si le podría quitar un poco de formalidad en cuestión de horarios y hasta de ganancias hablando de la parte financiera.

Y quizás también descontento entre familia, pues hay que tener bien claro que es un negocio.

Estudio de caso

PANADERIA SILVA

Ubicación:

Ramón Corona No.33 en Tecalitlan Jal.

Tamaño: Microempresa.

Giro: Comercial.

Productos: Pan artesanal.

Panadería Silva es una empresa joven, por la cual no es fácil estudiar mucho su comportamiento pues aún no ha habido ningún cambio de generación, no se han presentado problemáticas, su crecimiento ha sido continuo y fructífero por lo que se puede ver.

En cuanto a la situación de sus fundadores la idea principal surge del hijo menor de la familia en su inquietud de integrarse en el mundo empresarial y esto se ve logrado con el apoyo de su familia, principalmente o mejor digamos económicamente con el apoyo de su padre el Lic. Oscar Silva Gutiérrez, pues en realidad tanto su mama como su hermana también participan como miembros de la empresa.

Sus fundadores se caracterizan por ser dirigentes, esto quiere decir que se caracterizan por:

 El control definitivamente si es un factor clave dentro del negocio.

 Centralizan las decisiones, pero saben perfectamente la importancia de delegar responsabilidades.

 Siempre su bandera es su negocio y la empresa familiar, Es motivo de orgullo.

 Solo dejaría fuera esta (evitan las decisiones que amenazan su rol paternal, especialmente las que se refieren a la sucesión), ya que el Lic. Oscar quien es el padre de todos los integrantes no es necesariamente el principal fundador o administrador de la empresa.

La planeación como papel importante dentro de la empresa familiar para evitar conflictos.

“La planeación dentro de nuestra empresa familiar nos ha permitido enfrentar los cambios del medio ambiente logrando con ello mantenernos en una situación competitiva”.

Poniendo esto en práctica evitan conflictos y generan:

Beneficios de trabajar en familia encuentran la sensación de comodidad y confianza que existe entre quienes interactúan durante la jornada diaria; es el sentimiento de apoyo para con la otra persona, en un ambiente grato a la hora de trabajar.

Platicando con los dueños consideran que la comunicación en todo trabajo es clave pero en la familia aún más, ya que si esta no se lleva con armonía y respeto puede representar una gran desventaja en la organización.

Es también un hecho que el conocimiento que se tiene de los demás componentes de la empresa es de suma importancia; de esta manera, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene cada uno como características profesionales son mejor llevadas si es que entre los miembros se conocen y aceptan.

Una de las fortalezas que les ha ayudado a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com