ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservadores Y Restitución De Tierras


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Desde la época de la Regeneración y la lucha bipartidista por el poder, la propiedad privada ha sido uno de los pilares mediante los cuales se ha fundado el Partido Conservador. A pesar que en dicha época se dio una coalición entre los dos partidos tradicionales, en la Constitución de 1886, e inclusive antes (1820 Gran Colombia) se muestra claramente como la sociedad gira en torno de la propiedad privada y la preservación de esta para las clases dominantes generando discriminación.

Desde la Gran Colombia hasta el día de hoy se ha dado una continuidad con respecto a la importancia del derecho de propiedad. Como plantea John Locke los seres humanas aceptan dejar de lado su estado de naturaleza con el fin de proteger la propiedad privada. Esto se ve plasmado en el modelo liberal como se muestra en el texto “Estado Fuerte” de Alfonso López Michelsen en donde uno de los ideales de esta teoría es la propiedad privada, que inclusive define la ciudadanía como establece Maria Emma Wills, ya que después de la Revolución Francesa, la cual supuestamente promovía la igualdad de los ciudadanos se dio el voto censitario en donde solo los propietarios podían ejercer el derecho a la ciudadanía y por lo tanto votar.

LA violencia en Colombia ha estado determinado por los problemas agrarios y la mala distribución de tierras. Las guerrillas y paramilitares en vez de buscar la equidad y una mejor distribución empezaron a desplazar a los campesinos, creando un problema de mayor magnitud. Ahora las clases dominantes se sienten amenazadas con esta propuesta política de restablecer las tierras, pues eso implicaría un debilitamiento al poder de la oligarquía.

El Partido Conservador se ha venido fundamentando en la tradición y en el mantenimiento de la jerarquía social. La restitución de tierras busca generar equidad relativa entre la población puesto que los desplazados van a conseguir las tierras que les fueron arrebatados por la violencia, es más esto no solo afecta a los conservadores sino a todo aquel que busca la predominancia de la clase alta.

Inclusive se puede ver como en el liberalismo se les quito la propiedad de sus tierras a los indígenas, quitándoles todos sus derechos y tildándolos de barbaros e incompetentes que debían ser civilizados, es decir que ha sido una constante en donde los únicos afectados no han sido los campesinos sino que ha habido muchos actores sociales involucrados.

En conclusión, la propiedad de tierras ha sido el mayor disipador de la violencia desde tiempos inmemorables en donde tanto el partido conservador como el liberal en su lucha por preservar el estatus quo se ha venido preocupando por la preservación de tierras, declarando el proyecto de restitución de tierras como una “amenaza progresiva”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com