ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

-Baldíos

Termino sustraído de la sentencia No. C-595/95, “Los baldíos son bienes públicos de la Nación catalogados dentro de la categoría de bienes fiscales adjudicables, en razón de que la Nación los conserva para adjudicarlos a quienes reúnan la totalidad de las exigencias establecidas en la ley”

Cita:

(sentencia No. C-595/95 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cc_sc_nf/1995/c-595_1995.html)

supernotariado tras consulta llega a la siguiente conclusión “Se denomina bien baldío al terreno urbano o rural sin edificar o cultivar que forma parte de los bienes del Estado porque se encuentra dentro de los límites territoriales y carece de otro dueño”

(https://www.supernotariado.gov.co/supernotariado/index.php?option=com_content&view=article&id=1407:terrenos-baldios&)

-Titulos colectivos

-Accion o proceso de restitución

La ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en su título IV capítulo II, crea un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que se hubieren presentado desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno. El procedimiento es mixto en cuanto se compone de una etapa administrativa (inscripción en el registro de tierras despojadas) y de un recurso judicial (acción de restitución).

la Ley crea Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas la cual llevará, a nombre de las víctimas, las solicitudes o demandas de restitución ante los Jueces y/o Magistrados de Restitución de Tierras y, en el caso que no sea posible la restitución, y previa orden judicial, compensará a la víctima y a los terceros de buena fe exenta de culpa. Para estos efectos, la Unidad contará con un Fondo a través del cual cumplirá sus funciones y las órdenes judiciales.

Este proceso de restitución de tierras despojadas y abandonadas se hace bajo los postulados de la justicia transicional, los cuales buscan que la sociedad colombiana pase de un contexto de violencia a uno de paz con una democracia vigorosa e incluyente. Generar las condiciones para el uso, goce y disposición de los derechos sobre la tierra es un buen paso para ello.

(http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=4)

-Unidad agrícola familiar

ICODER establece que “Es la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal, cuya extensión permite, con su proyecto productivo y tecnología adecuada, generar como mínimo dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, permite a la familia remunerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com