ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ley Restitucion De Tierras


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Este proyecto de ley tiene como fin desarrollar un plan que permita restituir las tierras a todos los campesinos colombianos que fueron despojados de las mismas, por causa de la violencia armada ilegal, generada por los grupos armados al margen de la ley, así como por narcotráfico y sus testaferros.

Según las estadísticas cerca de 750.000 hogares campesinos fueron desplazados de sus territorios por la fuerza, de los cuales 460.000 abandonaron un poco más de tres millones de hectáreas. De las tierras abandonadas, una parte permanece así, otra está cuidada por parientes o vecinos, o ha sido repoblada con campesinos a quienes los jefes armados adjudicaron tierras despojadas.

Es por esto que en el proyecto de ley 085 de 2010 se establecen normas y procedimientos para cumplir con su objetivo, de los cuales podemos resaltar los siguientes componentes:

• Mejorar el acceso a tierras

• Modificar el uso de la tierra

• Formalizar la propiedad rural

• Restitución de tierras

• Extinción de dominio de tierras ilícitas

• Modernización del impuesto predial

El objetivo del Gobierno Nacional es tratar de reparar un enorme daño sufrido por más de un centenar de campesinos, que viven en la indigencia y la pobreza en las duras ciudades. Por ello creó La Unidad Administrativa especial de Restitución de tierras despojadas, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien con patrimonio propio, personería jurídica y autonomía administrativa se encargará de manejar los fondos destinados para tal fin, los cuales provienen del Presupuesto General de la Nación, además de donaciones públicas, privadas y de la Cooperación Internacional, entre otros.

Esta unidad será responsable de cumplir con las funciones de:

• Crear, administrar y conservar el Registro de Tierras despojadas de conformidad con esta ley y el reglamento.

• Tramitar los procesos de restitución de predios de los despojados en nombre de los mismos.

• Pagar en nombre del Estado las sumas ordenadas por el juez de restitución de predios despojados, a favor de los terceros de buena fe.

• Determinar y pagar a los desplazados las compensaciones a que haya lugar cuando, en casos particulares, no sea posible restituir el predio al desplazado, de conformidad con el reglamento que expida el Gobierno Nacional.

• Crear y administrar programas de subsidios para cancelar los impuestos territoriales que se causen por la titulación de los predios a favor de los despojados.

Aunque el proyecto se enmarca en la restitución de tierras, la gran mayoría de los desplazados que perdieron sus tierras no buscan regresar a sus lugares de origen, por el contrario aspiran a una compensación, a la que legalmente tienen derecho, pues mas del 90% quedaron en la miseria, dependiendo de la ayuda que el Estado les quiera dar.

Es triste ver como el conflicto destruyó las condiciones productivas de las regiones afectadas, provocando una migración desbordada hacia las ciudades, dejando atrás sus vidas y trabajo, afectando la economía nacional, porque hay que resaltar que la actividad agrícola es nuestra principal fuente de abastecimiento y crecimiento.

Dentro de este proyecto se responsabiliza al Gobierno de determinar con exactitud las áreas prioritarias de despojo y el periodo en el cual ocurrieron los hechos, además divulgar y publicar dicha información en el Diario Oficial para que todos los despojados, los tenedores actuales de las tierras afectadas y terceros interesados que puedan ser afectados, se presenten y reclamen sus derechos legítimos. Pero ¿Quién puede garantizar que el Gobierno incluirá todas las zonas afectadas por la violencia? ¿Quién le responderá a aquellos que no estén dentro de dichos informes? ¿Cómo pueden ellos hacer valer sus derechos ante una decisión del Gobierno de establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com