ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación del estado moderno mexicano


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Consolidación del estado moderno mexicano

¿Cómo se organizan las elecciones?

Los procesos federales son organizados por el Instituto Nacional Electoral, que es un autónomo, administrado por un consejo ciudadano que actúa con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; se llevan a cabo de acuerdo con los que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), y son el mecanismo para renovar el voto ciudadano, a los poderes de la Unión mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Instituciones creadas

Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Fundación el 29 de enero de 1943. Busca que todos los grupos políticos, obreros, campesinos, profesionales que ejercen de manera independiente tengan una organización que interceda por sus intereses.

Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 de enero de 1943.

Decreto de la Ley Federal Electoral. 7 de enero de 1946. Federalización de los procesos electorales.

Transformación del PRM al PRI. 18 de enero de 1946. Menos radical que el anterior PRM, el ahora PRI, reconoce “la existencia de la lucha de clases como fenómeno inherente al régimen capitalista”; reitera su compromiso de colaboración con las mayorías populares; declara que pugnara por continuar la reforma agraria y por mantener la preeminencia económica del Estado.

Manuel Ávila Camacho 1940-1946

Llamo a la unidad nacional con el propósito de hacer frente al divisionismo político que comenzó a gestarse en el país. Convoco a la Asamblea de Acercamiento Nacional en 1942.

Su gobierno se caracterizo por la modernidad de las obras publicas y por la generación de una política exterior sin precedentes.

Política

  • El periodo de la Segunda Guerra Mundial influyo en las relaciones y transacciones que México realizo con otros países, se dio una gran cantidad de exportaciones de materia prima agrícola y minera, gracias a esto recibió capitales y créditos que activaron la industria y la economía.
  • Los inversionistas e industriales del país se fortalecieron grandemente convirtiéndose en una clase poderosa.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (535.1 Kb)   docx (620.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com