ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consolidación De Un Estado Nacional Mexicano: Democracia y Nacionalismo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

La Consolidación De Un Estado Nacional Mexicano: Democracia y Nacionalismo.

La lectura se basa en la historia del México contemporáneo, que llega a tener una relación con los derechos de los ciudadanos, el nacionalismo y la soberanía durante periodos importantes que acontecieron en México.

El primer tema es el Nacionalismo, Soberanía y Ciudadanía, que define que un estado nacional es la población que vive en un territorio delimitado y es gobernaba por un Estado. Así mismo los miembros de una nación creaban un sentimiento de pertenencia debido a las ideas, historia, características o símbolos de su origen que compartían, en cuanto a la política de la comunidad se desarrollaba derechos y obligaciones conforme a la pertenencia que estos mismos tenían.

Por otro lado, los componentes fundamentales del nacionalismo eran: 1.- Su contenido simbólico, 2.- su carácter político y 3.- su dinámica psicológica. El contenido simbólico eran ideales nacionalistas que se relacionaban con la concepción de la tierra natal y el mito sobre su origen. Existen dos componentes importantes de lo simbólico: el idioma que creaba y mantenía un sistema para que los miembros de un Estado nacional pudieran entregarse culturalmente. Y la historicidad que era un proceso mediante el cual una comunidad política llegaba a ser única y distintita a cualquier otra comunidad.

El nacionalismo y los derechos de los ciudadanos proporcionaban las bases para que una comunidad política sustentara su soberanía, esto ayudaba a que el nacionalismo, la ciudadanía y la soberanía podían permitir una forma de gobierno que más o menos fuera democrática. Si se destacaba el ejercicio de los derechos ciudadanos, la soberanía hubiera crecido mediante la participación, y el nacionalismo iba a estar en un segundo lugar. En cuanto a la dimensión psicológica del nacionalismo que era para el fortalecimiento de sentimiento de identidad y seguridad, se convirtió en medio sobresaliente para alentar a los sentimientos de pertenencia a la comunidad política.

Otro periodo que marca la historia mexicana es Un Estado Nacional Incipiente que por medio de por la conquista militar, lo españoles marcaron las unidades territoriales que transformaron en naciones independientes.

Algo que destaco anterior a la libertad ha sido la lealtad al catolicismo y a la sociedad que fueron primordiales y compartidos, debido a que el catolicismo ha sido fundamental para la justificación de la soberanía “espiritual” del México español. En cuanto esto Hidalgo y Morelos querían que el futuro de México como una país católica con un régimen democrático, sin embargo no lo lograron en su instante, de esta forma ha sido que en el último lapso de la guerra de libertad México ha podido conseguir su libertad empero sin una política democrática. Además a lo largo de aquel lapso gracias a la obra del país surgieron constantes amenazas de extensión de Estados Unidos y por la participación francesa.

La Guerra de Reforma, seguida por la participación francesa marco el ascenso del poder de liberales de Benito Juárez, aun de esta forma esto no implemento un plan político democrático.

Luego de esto, surge un Periodo Histórico Decisivo: de la Reforma a la dictadura.

La Reforma. En esta etapa los liberales aportaron sus ideas a la Constitución de 1857 para lograr producir bases del tipo de régimen de México, implantar un sistema federal con separación de países en estados, para lograr implantar la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, legislar los métodos electorales y poder proponer la división de la iglesia y del Estado.

De igual manera lo métodos electorales según la Constitución ayudo a incrementar la elección poblacional empero este derecho era solo para lo cual tenían alguna propiedad o que tenían alguna profesión. Como otro elemento fundamental que se trataba de la constitución, ha sido la autonomía que la población ejercía por medio de los gobiernos federal y estatal, debido a que dichos lo depositaban en los estados y derivaba un problema de poder entre ellos y la federación.

Sin embargo, los métodos electorales a lo largo de este lapso no eran bastante relevantes, ya que bastante escasa poblacional ejercía el derecho de sufragio. Del mismo modo, los liberales querían robustecer y ampliar los valores inconcretos de independencia, equidad y fraternidad sin embargo dichos carecían de sentido por la mayor parte poblacional. Sin embargo las emociones nacionalistas se fortalecieron por las intervenciones de Estados Unidos y francesa. Cabe resaltar que las condiciones políticas, sociales y económicas de este lapso no eran favorables. Empero ha sido además una época importante debido a que México logro su libertad en la Corona y ha podido conseguir una unión territorial.

Durante el Porfiriato, el general Porfirio Díaz a lo largo de sus primeros años sometió a caudillos locales para lograr reducir los conflictos ente el régimen federal y los gobiernos del Estado. Además de que inicio una “política de conciliación” con el santuario que no afecto a la Constitución liberal ni a las Leyes de Reforma. Además se desarrolló la economía debido a la inversión extranjera en el campo, los ferrocarriles y la explotación petrolera y minera, entre otras. Hubo extensión por inversionistas nacionales y extranjeros, políticos y militares de rango elevado.

Cabe resaltar que la centralización por parte del poder en el Estado no estaba acompañada por un orden político democrático, de esta forma el general Díaz no admitía a ningún integrante en el Congreso y no los hubo en la legislatura hasta el fin de su lapso presidencial. Los procesos electorales fueron minimizados, debido a que existía un fraude electoral que era promovido por los caciques y los servidores públicos, además de que perjudicaba el desinterés por parte poblacional debido a que se intensifico por la prosperidad de las clases sociales que se benefician de la extensión de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com