ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMINAS LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MODERNO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  2.362 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION SOCIALISTA

En la Segunda Convención Ordinaria del PNR, reunido en Querétaro en diciembre de 1933, se elaboró el Primer Plan Sexenal y se postuló a Lázaro Cárdenas como candidato del Partido a la presidencia de la República. En esa Convención se propuso darle a la educación un enfoque más radical, proponiéndose sustituir la educación laica por la socialista. Dicha propuesta no fue aceptada en principio, pero posteriormente al manejarse como sinónimos racionalista y socialista, se logró generar un consenso, por lo que la Convención aceptó esta propuesta la cual pasó como iniciativa a la Cámara de Diputados. El PNR explicaba que el socialismo propuesto no sería a la manera como se esta llevando a cabo en otras partes del mundo, sino se trataba del socialismo de la Revolución mexicana, por lo que, si originalmente el proyecto se sustentaba en el socialismo científico pasó, después de acalorados debates, a poner el énfasis en el carácter nacionalista de la educación, quedando en el Art. 3º. Constitucional de la siguiente manera: "La educación que imparta el Estado será socialista y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para los cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social"

La educación socialista era obligatoria para la primaria, la secundaria y la normal, la educación superior se excluyó de este ordenamiento.

DEMOCRACIA

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes

NACIONALISMO

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.1 También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.

PRESIDENCIALISMO

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com