ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

OSCAR STALIN MENDOZA GOYA

4TO SEMESTRE “G”

D. CONSTITUCIONAL

EL NEO-CONSTITUCIONALISMO

El Estado constitucional que ha ejercido una influencia en la garantía de la aplicación de los llamados derechos sociales, a sufrido una evolución a la par del modelo de Estado durante los últimos 200 años que sin los movimientos sociales y los cambios socio políticos, no se hubieran convertido en factores reales de poder en los modelos de Estado.

En este Estado de derecho la libertad es la base de la vida y se reconocía esta dentro de un estado liberal, girando las garantías alrededor de la libertad, pudiéndose todo aquello que no este prohibido luego de la revolución francesa, a través de la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, se reconocían las mínimas libertades a los individuo, al reconocerlos como tal y cuidar su dignidad al tener la capacidad de elegir y ser elegidos.

El estado social de Derecho se encarga de proporcionar a los ciudadanos condiciones básicas de vida, luego de los logros por la inclusión de los derechos civiles y políticos originados en la primera generación DE DERECHOS EN EL ESTADO LIBERAL DE DERECHO.

No solo fomentan el marco de las libertades, sino también la aplicación de los nuevos derechos reconocidos por el estado, siendo entre los principales los derechos económicos, sociales y culturales, que son inherentes de la realidad social y buscan satisfacer las necesidades básicas de salud, educación, alimentación y vivienda.

EL POSITIVISMO

Los nuevos saberes en el constitucionalismo implican el desarrollo del derecho clásico el constitucionalismo es un paso necesario que implica la incorporación de una creativa forma de materializar los valores y principios reconocidos en la constitución.

En el cambio del positivismo juridco al constitucionalismo, hay que saber incorporar los nuevos saberes que manda la constitución en la aplicación de los casos concretos en la administración de la justicia .

La reparación integral en los tribunales de justicia, definitivamente marca la incorporación de cuatro formas de aplicar la justicia al caso concreto, esto es: la justicia retributiva, distributiva, reconstructiva y restauradora.

La justicia positiva constitucional, funciona integralmente: la Constitucion es suprema, la ley se incorpora si es justa, los métodos de interpretación constitucional de fuente doctrinaria, la incorporación del bloque de constitucionalidad, en la materialización del preámbulo funciona como un dispositivo que vuelve norma constituciona a los derechos reconocidos en los instrumentos de Derecho Humanos ratificados por el Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com