ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones En America Latina


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

CONTITUCIONES EN AMERICA LATINA

¿Cuáles son las principales tendencias actuales de las reformas a la parte dogmatica en las constituciones latinoamericanas?

Las principales tendencias actuales muestran obvias diferencias nacionales comparten algunos rasgos comunes en la definición de los principios ideológicos del estado y en la regulación de los derechos y deberes ciudadanos. La mayoría de las reformas y de los nuevos textos constitucionales modifican el entendimiento de la unidad nacional enfatizando que esta no se hace por una homogenización de las diferencias culturales, sino por el contrario por un reconocimiento acentuado de las diferencias y una mayor valorización del pluralismo en todas sus formas.

Establecen como principio constitucional la promoción de la diversidad, las reformas constitucionales tienden en general a superar ciertos rasgos confesionales de los ordenamientos jurídicos, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural se acompaña de la consagración de la diversidad y la igualdad religiosa.

Las reformas constitucionales amparan especialmente a grupos tradicionalmente discriminados, como los indígenas y las comunidades negras en la medida en que se establecen circunscripciones especiales de representación política para estas comunidades. Esta tendencia a reconocimiento de la diversidad y al otorgamiento de derechos especiales a las comunidades indígenas adquiere visos aun más radicales en las recientes constituciones boliviana y ecuatoriana que plantean una nación de pueblos o de un estado plurinacional y constitucionalizan la tradición indígena como la noción del buen vivir y los derechos que están asociados.

La mayor parte de las constituciones realizaron una apertura al derecho internacional de los derechos humanos a través de figuras como el bloque de constitucionalidad que ha adquirido un significado especial en América latina. El reconocimiento de la multiculturalita y de las competencias propias de la jurisdicción indígena junto con la apretura al derecho internacional de los derechos humanos ha traducido un pluralismo que ha erosionado el sistema tradicional de fuentes jurídicas y la reglamentación gubernamental en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Muchas constituciones expresan un fuerte compromiso con la igualdad no solo proveniente de la discriminación por raza y género sino también ordenando a las autoridades políticas especiales acción afirmativa para lograr que la igualdad sea real y efectiva. Este generoso reconocimiento de derechos llevó a varios textos constitucionales a incorporar la formula ideológica del llamado “Estado social y democrático de derecho”, el uso de esta definición jurídica del estado no fue mecánica, no sólo tubo variaciones nacionales importantes, también las reformas latinoamericanas incorporaron distintos matices a su formulación en la Europa de los años 50.

La mayor parte de las reformas quisieron explícitamente el reconocimiento de los derechos fundamentales y que estos no fueran puramente retóricos sino que tuvieran eficacia practica, se ampliaron mecanismos de protección y garantía de dichos derechos, como reformas judiciales directas de protección de los derechos, como el amparo o la tutela, se reforzaron aquellas que ya existían, en varios países se creó la justicia constitucional.

¿Cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com