ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Politica Y Multiculturalidad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Las políticas multiculturales se han convertido en la base legal para el reconocimiento de grupos indígenas en los Estados Latinoamericanos, Sin embargo. Es difícil establecer un patrón que muestre con claridad si existe “un conflicto” o si más bien se trata de dinámicas locales que responden a causas diversas, donde lo común son ciertos rasgos de la práctica política indígena y sobre todo la relación que estos grupos sostienen con el Estado.

La Constitución Política de 1991 establece que el estado colombiano reconoce y protege la diversidad étnica y cultural, señalando que es su obligación y la de todas las personas, proteger las riquezas naturales y culturales de la nación colombiana. El gobierno colombiano debe adoptar medidas acordes con las tradiciones y culturas de los pueblos indígenas y tribales con el fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones. Para tal efecto debe recurrir, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos. Establezcamos cuáles son esos derechos y la legislación que en el país se ha consagrado para su defensa.

La primera pregunta

En segundo lugar, los conflictos por los derechos, la posesión y las aspiraciones territoriales de los grupos poblacionales rurales se concentran en la franja norte de la cordillera central que cruza el departamento. A lo largo de este corredor de frontera interétnica e intercultural, las aspiraciones de tierra gestionadas por medio de ampliación de Resguardos, solicitudes de constitución de Reservas Campesinas y de titulación colectiva de los consejos comunitarios existentes en los valles interandinos suelen sobreponerse. Estos serían los casos presentados en los predios de los Naranjos en Cajibío, Mediecito la Selva, la Mota y Villa Carola en el área rural del municipio de Popayán. A este respecto la situación de conflicto más urgente se presentó el año pasado con el enfrentamiento campal entre las comunidades campesinas e indígenas en el predio de los Naranjos en Cajibío.

En tercer lugar, desde el comienzo de la historia, a partir de la colonización de los españoles, Este fue el punto de partida para que los grupos étnicos inicien una lucha de conquista por reclamar nuevamente lo que originariamente es de ellos. Para comprender estos esfuerzos que realizan debemos tener en cuenta varios escenarios: el primero hace referencia a que aún se continua expropiando sus tierras y asesinando los indígenas, y ello debido a la riqueza que representa no tanto por el oro sino para el cultivo de drogas alucinógenas; en este está vinculado los grupos al margen de la ley tales como las FARC, el ELN, bandas al servicio del narcotráfico, entre otros.

podemos señalar que el conflicto también se agudiza por la impotencia y poca efectividad de la nación por cumplir lo que legalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com