ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción y praxis


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

nchez Vázquez. “Qué es la praxis” y “Unidad de la Tema 3. Construcción y praxis.

Teoría y la praxis”; en: Sánchez Vázquez, Adolfo. Filosofía Lectura: Qué es la praxis

México, Ed. Grijalbo, 1980

Antología básica “Construcción Social del Conocimiento

Y Teorías Educativas. Pp. 95-100

Toda praxis es

actividad, pero no toda actividad es praxis. Al señalar Marx que el idealismo, en contraste con el materialismo, admite el lado activo de la relación sujeto-objeto; y al subrayar, a su vez, su defecto- no ver esta actividad como practica-,1 nos previene contra todo intento de establecer un signo de igualdad entre actividad y praxis.

Por actividad en general entendemos el acto conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifica una materia prima dada.

La actividad propiamente humana solo se da cuando los actos dirigidos a un objeto para transformarlo se inician con un resultado ideal, o en fin, y terminan con un resultado o producto efectivos, reales.

La adecuación a fines.

Este modo de articulación y determinación de los diferentes actos del proceso activo distinguen radicalmente la actividad específicamente humana de cualquier otra que se halle a un nivel meramente natural.

Toda acción verdaderamente humana exige cierta conciencia de un fin, el cual se supedita al curso de la actividad misma.

Marx subraya, justamente por tratarse del trabajo como una actividad específicamente humana, el papel determinante del fin y su carácter de ley en dicho proceso de transformación material.

Entre la actividad cognoscitiva y la teleológica hay diferencias importantes, pues mientras la primera tiene que ver con una realidad presente de la cual se pretende dar razón, la segunda hace referencia a una realidad futura y, por tanto, inexistente aún.

La actividad de la conciencia de por si tiene un carácter que podemos denominar teórico en cuanto que no puede conducir por sí

sola, como mera actividad de la conciencia a una transformación de la realidad natural o social. Tanto si se trata de formulación de fines como de la producción de conocimientos, la conciencia no rebasa su propio ámbito, es decir, su actividad no se objetiva o materializa, Por esta razón, si una y otra son actividades, no son, en modo alguno actividad objetiva, real, es decir, praxis.

La Actividad Práctica.

Como toda actividad propiamente humana, la actividad práctica que se manifiesta en el trabajo humano, en la creación artística o en la praxis revolucionaría es una actividad adecuada a fines, cuyo cumplimiento exige—como hemos señalado—cierta actividad cognoscitiva.

En la actividad práctica, el sujeto actúa sobre una materia que existe independiente de su conciencia y de las diferentes operaciones o manipulaciones exigidas por su transformación. La transformación de esa materia—sobre todo, en el trabajo humano—exige una serie de actos físicos, corpóreos, sin los cuales no podría llevarse a cabo la alteración o destrucción de ciertas propiedades que hacen posible la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com