ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN Y PRAXIS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3 CONSTRUCCIÓN Y PRAXIS

ACTIVIDADES DE ESTUDIO

• Resumen del tema

Desde el punto de vista de Carlos Marx la construcción del conocimiento estará basada en la praxis, examinando las condiciones historicas, ideológicas, sociales, politicas y economicas dentro de la actividad cientifica.

Examina la objetividad y validez del conocimiento como problema epistemológico, utilizando la praxis como trabajo autocreador del hombre puesto que por medio de esta pueden resolverse los problemas en torno a la validez y concreción del conocimiento, para así concretar un conocimiento y no quedando unicamente con especulaciones o consideraciones teoricas.

La práctica siempre va a tener como objetivo demostrar la verdad, la realidad y el poder del pensamiento.

Por actividad en general entendemos el acto conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifica una materia prima dada. Esta caracterización de la actividad justamente por su generalidad no especifica el tipo de agente ni la naturaleza de la materia prima sobre la que actúa que conducen a la transformación. El resultado de la actividad es el conocimiento.

Para que exista la práctica se debe tener un conocimiento previo, (teoría), del cual sujetarse, en cuanto a la práctica es fundamento de la teoría ya que determina el horizonte de desarrollo y progreso del conocimiento.

El rol de la filosofía política moderna, ofrece características, permiten establecer un paralelismo entre la teoría y la praxis de la modernidad. Se puede hablar de un proceso de descontextualización de la praxis, fenómeno que consiste en una omisión deliberada de la situación y de condiciones que confluyen en la acción social.

Para que exista conocimiento, cotidiano o científico debe existir una práctica de los hechos, de esta forma el actuar propicia el conocimiento general, para todo conocimiento se requiere la praxis.

La actividad humana solo se da cuando los actos dirigidos a un objeto para transformarlos se inician con un resultado ideal, o fin, y terminan con un resultado o producto, efectivos, reales.

LA REVOLUCIÓN Y LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; donde lo que tratan es transformarlo, en el cual el pensador marxista exiliado en México localiza el acta de nacimiento de la praxis. Contra la tradición que despreció las prácticas y a la filosofía misma, ahora esta no es un saber contemplativo que, por regla general, acepta, justifica y apuntala el statu que, sino que el mundo, además de ser interpretado por la filosofía, lo es también en lo que respecta a su acción revolucionaria. No se trata de que, en sí misma, la filosofía modifique la realidad; sí de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com